Hasta este momento, alrededor de 14 mil negocios están listos para participar en el “Buen Fin, que se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre, los cuales se han inscrito formalmente a esta iniciativa, con la finalidad de ofrecer promociones y descuentos para incrementar sus ventas.
Por esta actividad comercial, la PROFECO intensificará sus labores de inspección y vigilancia con el fin de que los consumidores reciban un buen servicio y sus derechos sean respetados, informó Oswaldo García Arteaga titular de esta dependencia en Querétaro.
Además, indicó que se aplicarán los lineamientos que regulan la participación de los actores y el cumplimiento de sus objetivos.
“El Buen fin apoya la economía familiar con precios más bajos, incentivando la actividad del mercado interno y a crecentando el comercio formal”, afirmó.
En ese sentido, en rueda de prensa, especificó que la PROFECO, en conjunto con la Canaco Querétaro y Canaco San Juan del Río, realizará brigadas itinerantes en todo el estado para revisar que se respeten los descuento y promociones y se revise la publicidad engañosa, los pagos a meses sin intereses, se atenderán denuncias, brindarán asesorías y realizarán conciliaciones de manera inmediata para el consumidor en tiempo real.
Además, refirió que se ha levantado información acerca de los productos de mayor demanda, destacando que los que más se venden en esta temporada son ropa, calzado, pantallas, teléfonos celulares, electrodomésticos y equipos de cómputo.
Personal de la PROFEO realizará recorridos y brigadas con más de 50 miembros, quienes ofrecerán asesoría en los 8 módulos instalados en las principales plazas comerciales de la entidad. El delegado recordó que los negocios están obligados a informar los descuentos, características, promociones, calidades y todo lo relacionado con los productos y servicios que ofrecen.
Derrama económica por el Buen Fin
Por su parte, el presidente de la Canaco, Fabián Camacho, informó que esta iniciativa ha sido de éxito en años anteriores y que se espera que esta edición así lo sea, dejando una derrama económica de mil 600 millones de pesos para los comercios, esto es un incremento del 40 por ciento, con respecto al mismo evento del 2021.
Indicó que se estima que se inscribirán al Buen Fin alrededor de 20 mil negocios de Querétaro e indicó que la Canaco acompañará a la PROFECO en sus actividades de vigilancia, con la finalidad de inhibir los descuentos falsos y las simulaciones de promociones, que afectan e inhiben el consumo.
Además, afirmó que se fortalece la comunicación con las autoridades de seguridad para el resguardo y protección de los negocios, así como con personal de movilidad, a fin de informar a las y los ciudadanos, así como empresarios, de las zonas difíciles del tránsito debido a las obras de infraestructura que se llevan a cabo en diferentes vialidades.
También, se prevé beneficios para el sector restaurantero y el de las agencias de ventas de automóviles. Se estima que el 90 por ciento de las quejas que se presentan en el Buen Fin se resuelven mediante la conciliación.
Además, se pronostica que el 38 por ciento de las compras que se realicen en esta fecha se llevarán a cabo mediante tarjetas de crédito y débito, mientras que, del total de compras, el 45 por ciento se harían a través de plataformas digitales.