Un contingente de alrededor de 6 mil personas caminó por las calles del centro histórico de la ciudad de Querétaro para expresar su rechazo a la reforma electoral, la cual indicaron busca desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE).
Con consignas como “Yo defiendo al INE porque el INE somos todos”, “INE=democracia”, “Contamos con el INE y él con nosotros”, ciudadanos marcharon de manera pacífica, sin reportarse incidentes
La marcha salió de la Alameda Hidalgo, para luego seguir por Zaragoza hacia avenida Corregidora, de ahí avanzó hasta el andador 5 de Mayo y finalmente llegó a Plaza de Armas, donde se realizó un mítin.
Entre los puntos que conformaron sus demandas, están el rechazo a la formación de otro órgano electoral, el que se realice la reforma electoral antes del proceso comicial de 2024, la eliminación de los Organismos Públicos Locales (OPLES), la petición de la renovación de los consejos electorales para lograr su autonomía, y una reforma electoral conforme a derecho.
Por más de una hora la multitud se pronunció en la Plaza de Armas para mostrar su apoyo a la defensa de la democracia, y la exigencia de los legisladores de que voten en contra de dicha iniciativa.
En todo momento el contingente fue resguardado por elementos de la Policía Municipal capitalina y por Oficiales de Movilidad de la Secretaría de Movilidad del Municipio de Querétaro.