Serían alrededor de 30 millones de pesos el monto de inversión proyectado por el Municipio de Querétaro para la implementación de un plan integral de movilidad para el tramo urbano de la autopista México-Querétaro, el cual se espera pueda implementarse a inicios del próximo año.
El presidente municipal de Querétaro Luis Nava indicó que el objetivo de este plan es la reducción de los accidentes viales en el tramo urbano de la autopista federal 57, que comprende desde la Cuesta China hasta la conexión de la avenida Constituyentes.
Y dicho plan que hasta el momento se encuentra en un anteproyecto, se deberá ajustar a los requerimientos de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes para poder ser validado, toda vez que la gestión del tramo urbano de la carretera y su mantenimiento ya corren a cargo del Municipio de Querétaro.
“Esto va ir a la altura de la Fiscalía en el Conin, y el tramo es a esa altura hasta donde comienza el puente de avenida Constituyentes”, señaló el alcalde Luis Nava.
Integración del plan
El plan a decir del edil capitalino, contemplaría la introducción de anuncios de reducción de velocidad para automovilistas y transporte de carga, arcos lectores, radares, señalética horizontal para delimitar el tramo urbano de la autopista.
Y sobre todo se estudia la posibilidad de construir una rampa de frenado para usarse por las unidades vehiculares que se quedaron sin frenos, lo que ayudará a reducir el riesgo de choques múltiples o volcaduras.
“Estamos evaluando dónde poner una rampa de frenado, dado estos accidentes es necesario buscar una ubicación para tener esta infraestructura y que los vehículos por cualquier situación se hayan quedado sin frenos tengan un lugar para realizar el frenado”, comentó Luis Nava.
Pruebas piloto para implementar fotomultas
Por su parte, la Secretaría de Movilidad Municipal ya se encuentra realizando distintas pruebas y alistando medidas para intervenir con fotomultas y otras acciones para obligar a automovilistas y unidades de transporte de carga reducir su velocidad en la autopista México- Querétaro a su paso por la capital queretana.
Así lo afirmó el titular de la dependencia municipal, Rodrigo Vega Maestre, quien señaló se está esperando a que también concluyan las pruebas en el sistema de fotomultas que actualmente ya se realizan en el Anillo Vial Fray Junípero Serra por parte del Gobierno del Estado, para implementar un símil en la México.-Querétaro.
Para este propósito, aseguró se necesita una inversión de 10 millones de pesos para la implementación de los aparatos, los escaners de velocidad, y la compra de al menos cuatro unidades para implementar a su vez operativos carrusel y radar para ayudar a la reducción de velocidad.
“Proyectamos que a finales del año o a inicios del próximo ya estaremos con las unidades sobre la vialidad en lo que concierne a la Secretaría de Movilidad aplicando el reglamento y controles de velocidad”, señaló Rodrigo Vega Maestre
Marca personal al transporte de carga
Pues lo que se busca dijo, es aplicar de manera eficiente el Reglamento Para la Movilidad y el Tránsito del Municipio de Querétaro, y con ello regular el paso de los vehículos de carga de largo itinerario en el tramo urbano de la autopista México Querétaro.
Pero este reglamento que se encuentra en vigor desde el año 2020, aún no se termina de aplicar en la práctica, por tanto las autoridades analizan la viabilidad de restringir el paso de los camiones de carga en la ciudad con horarios establecidos como lo marca dicha norma.
Pero esto una vez que concluyan las obras de reingeniería vial en avenida 5 de Febrero, las cuales por sí solas están restringiendo de manera casi natural el paso de este tipo de vehículos en la ciudad.