Tras la entrada en vigor de la aprobación del matrimonio igualitario en el estado, en la capital queretana suman en menos de un año cerca de 91 uniones civiles entre personas del mismo sexo, según datos del Registro Civil del ayuntamiento capitalino.
Del total de uniones en menos de un año, 58 han sido entre mujeres, y en 33 casos entre hombres, señaló el director del Registro Civil del Municipio de Querétaro, José Luis Romero Montes.
Antes, sólo con amparo
Cabe señalar que hasta antes de la reforma al Código Civil del Estado de Querétaro, los contrayentes tenían que recurrir a la figura del amparo, para poderse matrimoniar.
Sin embargo, los cambios a la legislación local pudieron darse, para dar reconocimiento al matrimonio igualitario, el cual entró en vigor el pasado 13 de noviembre de 2021, luego de que la Suprema Corte de Justicia obligara a la Legislatura del Estado de Querétaro a su publicación en el Diario Oficial La Sombra de Arteaga.
Y cuya modificación en la legislación local, ocurrió el pasado 22 de septiembre, pero después de la emisión de varios amparos por parte de activistas de la diversidad sexual, dos meses después se reconoció este derecho
Constancia de residencia
Únicamente, refirió José Luis Romero Montes, los contrayentes tienen la obligación de constatar tener alguna residencia en la capital, para poder acceder a este derecho.
“El que se quiera casar en el Municipio de Querétaro debe de comprobar vivir aquí, no quiere decir que los que se casan aquí sí viven en Querétaro, ellos a la hora de su papeleo comprueban su domicilio”, comentó José Luis Romero Montes.
Desde antes de la reforma y hasta el momento, el dato acumulado de matrimonios entre personas del mismo sexo contabiliza un total de 174 uniones; de las cuales 65 entre hombres y 109 entre mujeres.