Las autoridades del Municipio de Querétaro reconocieron que aún después de la pandemia, y pese a algunos esfuerzos en materia de recuperación económica y apoyo a los emprendimientos, persiste una brecha amplia que separa a las mujeres de los hombres en el tema de la empleabilidad.
Tania Palacios Kuri, titular de la Secretaría de Desarrollo Sostenible (SEDESO) precisó que tan sólo las cifras dadas a conocer por la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al mes de agosto, reportaron que la tasa de mujeres que laboran con una remuneración, es de 40.9 por ciento del total de la Población Económicamente Activa (PEA).
Predominio de los hombres
En comparativa, los hombres siguen superando por casi nueve puntos la ocupación predominante de los puestos de trabajo en los sectores productivos con una representación del 59.1 por ciento del total de la Población Económicamente Activa.
“Por eso continuamos reforzando las ferias de empleo inventadas para mujeres, así como diferentes programas de mentorías focalizados específicamente para este segmento tan importante de la población”, expresó Tania Palacios Kuri.
Emprendedores masculinos
En cuanto a los emprendimientos, todavía las cifras de empleo expuestas por el IMSS en Querétaro, dan a conocer que en la capital queretana aún existen más incentivos para que los hombres echen a andar un negocio, en comparación con las mujeres.
En este caso, subrayó Palacios Kuri, en cuanto al rubro denominado por la delegación estatal del IMSS “generación de empresas”, los trabajadores por cuenta propia al segundo trimestre de 2022 sumaron un total de 2 mil 015 emprendedores nuevos en la capital queretana.
De estos tan sólo 796 fueron de mujeres, en contraste los emprendimientos de hombres representaron más de mil 219. Por ello la funcionaria municipal subrayó que se busca promover más ferias de empleo y sobre todo darle preminencia a los cazadores de talento en la búsqueda de ocupar puestos de trabajo con representantes del sexo femenino.
“Una mujer que también tiene más libertad financiera, un joven que empieza una vida económica que sobre todo les genera independencia”, comentó Tania Palacios Kuri.
Sectores beneficiados
Asimismo durante el mes de agosto, el IMSS reportó que en la capital queretana los principales sectores beneficiados con la generación de empleo fueron en orden de importancia servicios para empresas, personas y el hogar, con 31 por ciento del total de la generación de nuevos empleos y las industrias de la construcción con 21.4 por ciento.