Dentro de la organización universitaria se han percatado influencias de interés político, mismas que buscan vulnerar y tergiversar el movimiento estudiantil que inició paro de actividades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y tomó algunas de sus instalaciones, afirmaron representantes del Comité de Redacción del Pliego Petitorio.
Exhortaron a las respectivas autoridades y organizaciones políticas a mantenerse al margen de sus funciones.
Por su parte, las y los Secretarios, Directoras y Directores de área de la Universidad Autónoma de Querétaro manifestaron –mediante un comunicado- que confían en que el trabajo colaborativo entre el alumnado, el personal administrativo y docente permitirá avances sustantivos que den certeza a la comunidad y a la sociedad de que la Institución es un espacio que abona a la erradicación de la violencia de género.
Estudiantes de la UAQ denunciaron hostigamiento
Integrantes de la Comisión Redactora del Pliego Petitorio, del paro de estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), denunciaron hostigamiento y amenazas por parte de grupos choque en los últimos seis días.
A través de un comunicado, denunciaron esas actitudes en contra de las y los estudiantes en paro, así como la detención injustificada de una estudiante de la Facultad de Lenguas y Letras de la UAQ.
“Durante los últimos 6 días hemos sido víctimas de hostigamiento y amenazas por parte de grupos de choque, personal docente y administrativo; denunciamos la detención injustificada de un estudiante de la Facultad de Lenguas y Letras a manos de elementos policiacos”, indicaron.
Agregaron que también ha habido difusión de información falsa, correspondiente a denuncias y avances en materia del paro, por parte del cuerpo administrativo de la UAQ y medios de comunicación.
Asimismo, hicieron un llamado para el cese de actos violentos y responsabilizaron al Estado y las autoridades universitarias de cualquier ataque dirigido hacia las y los estudiantes.