Autoridades del Municipio de Querétaro firmaron el convenio por la sostenibilidad en conjunto con la empresa Broquers Ambiental/CEMEX Pro Ambiente y la empresa Tetra Pak, con el compromiso de reciclar mensualmente más de 80 toneladas de envases tetrapak en la capital queretana.
Esto en el marco del Día Mundial del Hábitat y con el objetivo de promover la gestión responsable de residuos urbanos y un modelo de economía circular dinámico con el objeto de garantizar la correcta recolección, procesamiento y posterior reutilización de envases de tetra pak.
“Con esta alianza lograremos impulsar la economía circular en el Municipio y reducir el impacto ambiental del consumo de ciertos productos”, señaló el alcalde Luis Nava.
El edil capitalino explicó que este esfuerzo entre la iniciativa privada y el Gobierno municipal, representa extender la vida útil de más de 80 toneladas de envases tretapak que recolecta de manera mensual el servicio de limpia del Municipio de Querétaro, y contribuir así a la generación de una cadena de valor de reciclaje que sea amigable y responsable con el medio ambiente.
Durante la firma del convenio, se explicó que a través de la planta de separación, valorización y tratamiento de residuos sólidos urbanos del relleno sanitario de Mompaní en el Municipio de Querétaro más de un millón y medio de envases multicapa que diariamente utilizan las y los queretanos, podrán reciclarse para ser reintegrados a un nuevo ciclo de vida; lo que contribuirá de manera directa a la consolidación de una dinámica de economía circular.
“Al mismo tiempo que promoveremos la difusión de estas acciones y la participación de la ciudadanía sobre esta filosofía que tiene que ver con el reciclaje, el reuso y la reducción de los residuos sólidos en nuestro municipio”, señaló el Alcalde.
Cabe recordar que el Municipio de Querétaro procura el impulso a un tratamiento responsable de los residuos, mediante acciones como: la disposición de mobiliario como papeleras monumentales para la separación de residuos valorizables; la celebración de jornadas ciudadanas para el acopio de eléctricos y electrónicos, pilas, medicamentos caducados y llantas de desecho.
En cuya infraestructura se han llegado a reunir más de 189 toneladas de residuos sólidos urbanos.