El gobernador, Mauricio Kuri, señaló que los impuestos ecológicos de su administración que se aplicarán en 2023 no tienen un fin recaudatorio, sino que buscan que las empresas disminuyan sus emisiones contaminantes, con lo cual se acorta el monto a pagar, o compensen con acciones a favor del medio ambiente.
Recordó que se ha reunido con embajadores, los cuales le han expresado el interés de atraer inversiones.
Mencionó que se les muestra que el estado busca al 2030 disminuir la cantidad de emisiones a la atmósfera.
El mandatario refirió que a las empresas se les otorgó un año para que establecieran la acciones que les permita disminuir sus emisiones contaminantes y emprender acciones a favor del medio ambiente.
"Todas las empresas grandes están buscando para el 2030 como compromiso con sus países disminuir sus emisiones. Estos impuestos no tienen un fin recaudatorio, sino bajar las emisiones", expresó.
Dijo que el crecimiento económico del estado en el último trimestre fue 4 veces superior al de la media nacional.
Bonos medio ambientales
Por su parte, el secretario de desarrollo sustentable, Marco Del Prete, señaló que los impuestos son compensatorios, que pese a que tiene una tarifa alta, busca incentivar que las empresas busquen esquemas de reducción de emisión de contaminantes, a través de mejoras en sus procesos, disminución de combustibles, aprovechamiento de residuos, entre otros.
También, refirió que, si no se pueden disminuir las emisiones, si se podrán compensar a través de acciones a favor del medio ambiente como la reforestación, aprovechamiento de residuos y disminución de consumo de energía.
Hay alrededor de 400 empresas que más emiten emisiones C02.