Querétaro

SINIESTROS

Crecimiento urbano, principal causa de incendios en lotes baldíos

Quemas urbanas son ya el primer lugar en atenciones brindadas por siniestro por parte de la Coordinación Municipal de Protección Civil Querétaro.

Quema en baldíos.Incendios en predios de zonas urbanas de la capital aumentaronCréditos: PC Municipal
Escrito en QUERÉTARO el

En menos de un año aumentaron 7 por ciento los incendios en predios baldíos en la capital queretana, según el reporte emitido por la Coordinación Municipal de Protección Civil Querétaro (CMPCQ).

El titular de la dependencia municipal, Francisco Ramírez Santana, indicó que tan sólo en el lapso de 10 meses de este 2022 se registraron un total de 861 quemas urbanas, es decir en predios o terrenos baldíos en la ciudad.

Quemas urbanas, un problema. Foto Bomberos Querétaro

En comparación con el mismo periodo del año pasado, se registraron al menos 803 quemas urbanas, sin embargo acotó que éstas emergencias no dejan de atenderse.

“No ha habido un incremento regular por la falta de atención de alguno de ellos, o que se salga de control”, comentó Francisco Ramírez Santana.

Atención número 1

Los incendios en predios o terrenos baldíos siguen siendo hasta el momento la atención número uno en cuanto a servicios por siniestro para Protección Civil de la capital del estado, durante estos dos últimos años.

Pues éstos representan cerca del 70 por ciento de los servicios de emergencias brindados por Protección Civil en el combate a incendios  en la capital queretana.

Tan sólo en lo que va de este año, según el desglose de la CMPCQ, de los mil 255 reportes por incendio atendidos, 237 fueron en casa-habitación, 100 en vehículos, 57 en comercios, y  861 fueron quemas urbanas en predios o terrenos baldíos

“Los Servicios de Emergencias en Querétaro tenemos muy bien establecidos protocolos de coordinación y de orden en las emergencias, porque con ello el trabajo en equipo nos da los resultados de siempre controlarlos”, comentó Francisco Ramírez Santana.

Posibles causas

Quien agregó que la principal causa del aumento de estos incendios es por el crecimiento de la mancha urbana, que añade potenciales riesgos para los predios.

Asimismo las condiciones de depósito de basura, y la falta de desmalezado de los mismos, los hacen susceptibles de ser el blanco perfecto para ser vandalizados o que existan descuidos en cuanto a la quema de desechos.