El 8 de octubre arrancará la operación del Programa de Estandarización de Frecuencias del Sistema de Transporte Público de la Zona Metropolitana, el cual se implementará en 9 zonas con 71 rutas, informó el director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Gerardo Cuanalo.
Indicó que este programa inicia con 11 rutas, en dos zonas; la primera de Corregidora a El Mirador y la segunda de la Pradera a Zibatá, esta última arranca en diciembre. El programa concluye en agosto del 2023.
Gerardo Cuanalo destacó que el programa ayudará a que haya menos tiempo de traslado y espera, cobertura amplia, información más ágil y sencilla, y sin aumento de la tarifa de transporte público. Se estima que la espera de la ruta se reducirá 30 por ciento o más.
Para este programa se implementó un plan de reingeniería de rutas 12 troncales, 21 complementarias, 28 locales y 11 especializadas.
También, explicó que se realizó un cambio en la colorimetría y nomenclatura de las rutas. El costo de la tarifa sigue siendo el mismo, de 11 pesos.
Con este programa se podrá reducir la sobre exposición en un 30 por ciento, menos contaminación, menos tráfico y recorridos más rápidos.
El director refirió que no se realizará aumento en la tarifa del transporte, se repartirán tarjetas de prepago gratuitas y se han aperturado más centros de recarga en paradas, autobuses y en la APP.
Gratuidad del servicio
Para incentivar el uso y que la población se familiarice con el sistema, no se cobrará el servicio de transporte, en los primeros 4 días, en las primeras rutas donde se inicie el programa de estandarización de frecuencias.
Se señalizarán las paradas oficiales y se eliminarán algunas que son de uso por costumbre, con lo cual se reducirá en 30 por ciento el número de paradas, lo cual hará que sea un viaje más rápido.
En las paradas oficiales habrá códigos QR para ubicar las rutas y para descargar la APP Qrobús.
La nueva APP tendrá toda su información a partir del 8 de octubre y desde la cual las y los usuarios podrán ubicar en tiempo real las rutas.
También, a través de los códigos QR que están dentro y fuera de las unidades se podrán realizar reportes, observaciones y quejas.
Gerardo Cuanalo indicó que aún Móvil Qrobús seguirá ofreciendo el servicio, ya que el retiro y entrega de concesiones aun sigue su proceso administrativo y jurídico.
En las 11 rutas donde se implementa el sistema el primer transbordo no tendrá costo, el segundo transbordo solo de 5.50 pesos.