Una opción versátil, más personalizada y segura para conocer el centro histórico de la capital queretana son los vehículos denominados Diligencias, automóviles antiguos que recorren la ciudad manejados por un “anfitrión”.
A diferencia de un paseo en tranvía turístico, el cual cuenta con un guía, el anfitrión funge como chofer del automóvil, e implementa una atmósfera de cercanía con los visitantes, en todo tiempo genera una interacción con ellos mediante una plática de amigos, en la cual en todo momento las partes hablan y escuchan..
Myrna Villanueva, quien funge como prestadora de este servicio, indicó que ofrecen esta opción a los turistas que llegan a Querétaro mediante tres circuitos o temas de la historia de la ciudad; mito fundacional y la construcción del acueducto, 400 años de la época virreinal e historia de Maximiliano de Habsburgo.
“Mientras el anfitrión va hablando, no es un guía de turistas, sino que tiene una plática con las personas, ellos pueden intervenir en el momento que quieran, lo pueden parar y hacer preguntas, profundizar acerca de un tema, o preguntar acerca de un lugar que les gustó, es más personalizado”, comentó Myrna Villanueva
Infraestructura
Con el apoyo de 19 automóviles tipo Ford T de 1908, los cuales fueron modificados, los viajes son totalmente seguros para atender a grupos pequeños de máximo cuatro personas por recorrido.
Los cuales ofrecen pararse en distintos puntos de monumentos y sitios históricos, edificios emblemáticos, plazas, andadores, museos, dentro de la historia de la temática elegida por el cliente, para tomarse fotos.
Atención a grupos pequeños
Puesto que este servicio se ofrece especialmente a parejas, familias pequeñas, pequeños grupos de turistas, e incluso como parte de terapias grupales para empleados y colaboradores de empresas que quieren liberarse del estrés.
Lo que evita las aglomeraciones de personas, con las posibles afectaciones en materia de salud que todavía pudieran provocar algunos contagios de coronavirus en esta época post pandemia
Costo
Todo ello a un costo de 200 pesos por persona, con tarifas preferenciales de 140 pesos para adultos mayores, niños, maestros y personas con discapacidad.
“Lo que nos distingue es que el vehículo es abierto, la gente va cómoda, generalmente se van solos la familia, la pareja”, explicó Myrna Villanueva.
En los recorridos mediante las Diligencias, se pueden atender grupos de hasta 100 personas en menos de una hora, asimismo Myrna Villanueva indicó que tan sólo en un fin de semana por día de viernes a domingo se pueden atender hasta 500 personas por día.