Durante las primeras horas de este sábado, gobierno del estado inició con la segunda etapa de Paseo 5 de Febrero.
A partir de entonces y durante los siguientes meses, estará trabajando en un proyecto que cambiará la movilidad de la zona metropolitana.
El Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado, Fernando González Salinas, aseguró que las obras en las laterales de la Avenida 5 de Febrero ya están concluidas y listas para recibir a los automóviles; ayer solamente esperaban que 'curara' el concreto.
"Anoche terminamos las laterales, están sin ningún problema para recibir el flujo vehicular", dijo.
Para agilizar la movilidad se diseñaron cuatro retornos sencillos y dos retornos dobles: Seguro Social, Holiday Inn (retorno doble), UAQ, Coca-Cola, Nestlé y La Obrera (retorno doble).
No hay cambios en las rutas del transporte público por lo que las unidades del Qrobús continuarán circulando sobre las laterales de la avenida.
Sobre el transporte pesado, de carga, el funcionario afirmó que se ha informado a las empresas que el transporte pesado de largo itinerario deberá evitar la zona de obra y que aquellos que tengan que ingresar a 5 de Febrero tomen sus precauciones. En el caso de Coca-Cola ingresarán por la parte de Tlacote-Libramiento para evitar entrar a 5 de Febrero.
En días previos, el funcionario presentó a empresarios los avances de la primera etapa del proyecto Paseo 5 de Febrero, la cual contempla la creación del primer cárcamo de rebombeo, así como 8.9 kilómetros de drenaje pluvial y sanitario.
Destacó la importancia de desarrollar obras de infraestructura que abonen a mantener la calidad de vida de nuestra ciudad.
Emiten recomendaciones a escuelas por obras de Paseo 5 de Febrero
Previo al arranque de la segunda etapa de la obra Paseo 5 de Febrero, la secretaria de educación, Martha Elena Soto Obregón, informó que se han realizado 51 reuniones de socialización con escuelas de la zona.
Reportó que las obras impactarán a un total de 71 escuelas, con una población educativa de 67 mil 265 personas entre alumnos, académicos y personal administrativo, de los cuales 60 instituciones educativas están catalogadas con impacto medio, con una comunidad educativa de 24 mil 19 personas.
Mientras que 11 escuelas fueron catalogadas con un impacto alto, con una comunidad total de 43 mil 246 integrantes. Cabe señalar que 54 de las 71 escuelas corresponden al sector público de Educación Básica, con una comunidad de 19 mil 750, divididos en seis zonas y 16 colonias.
Destacó que en las reuniones de socialización participaron directivos, docentes y padres de familia de 233 escuelas, entre ellas la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), donde personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Movilidad y Seguridad Pública, han detallado sobre las medidas que se implementan en materia de movilidad y seguridad en torno a la obra.
“Para las escuelas públicas del Estado de Querétaro, la USEBEQ, dio un lapso de 35 minutos de tolerancia para la llegada en cada uno de sus turnos”, comentó.
En el caso de las escuelas particulares que están sobre 5 de Febrero o muy cerca, se les recomendó distintas estrategias que podrían adoptar durante la segunda etapa de la obra, como:
• Tolerancia en la entrada, la cual será definida por cada escuela, según el grado de afectación que sufra la comunidad escolar.
• Escalonamiento de horarios para evitar aglomeraciones en la entrada y salida.
• Fomentar el uso del transporte compartido interno (padres de familia y administrativos de cada escuela.
• Analizar el uso de la app del Municipio de Querétaro en materia de transporte compartido “Vamos Juntos”.
Finalmente, comentó que se creó un grupo de WhatsApp integrado por las instituciones educativas, donde se les informa en tiempo real respecto a los avances de la obra.
Cabe resaltar que en las reuniones de socialización han participado autoridades de la secretaría de Desarrollo Social de Querétaro (SEDESOQ), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Secretaría de Movilidad del municipio de Querétaro, el Instituto Queretano del Transporte (IQT), la Comisión Estatal de Aguas (CEA), la Unidad de Servicios para la Educación Básica (USEBEQ); y la Secretaría de Educación del estado de Querétaro (SEDEQ).