Como parte del programa Anual de Mejora Regulatoria 2022, el ayuntamiento capitalino buscará implementar de manera plena e interconectada con diversas dependencias, la implementación de códigos QR en las licencias de funcionamiento de los negocios y comercios de la capital queretana.
El Coordinador de Gabinete del Municipio de Querétaro, Miguel Parrodi Espinosa, explicó que en una primer etapa ya se logró la implementación de este tipo de tecnología en los permisos de operación, asimismo en distintos reglamentos se contempla lo anterior y el que los inspectores municipales estén debidamente acreditados con credenciales con este tipo de sistema también.
Sin embargo para lograr la plenitud del sistema, y que se evite la aparición de licencias apócrifas o que se encuentren permisos vencidos o con anomalías, se está trabajando para alimentar el código QR, y que esté interconectado con la información disponible de otras dependencias.
“Tenemos todas las características, toda la información relativa de la licencia de funcionamiento, que tienen que ver con varias dependencias se encuentran en este código QR”, indicó Miguel Parrodi Espinosa.
Detalles del escaneo
En este caso mediante un escaneo, la base de datos podrá indicar cuestiones relativas al establecimiento para que pueda funcionar como horarios, representante legal, si el permiso se encuentra al corriente.
Así como información relacionada a otras dependencias que convergen en los dictámenes y autorizaciones que refuerzan la inspección a la licencia de funcionamiento como por ejemplo trámites en materia de Protección Civil, Gobernación, Desarrollo Sostenible, entre otros.
"Que sea más certera la visita a la ciudadanía, el acto de molestia tenga mucho mayor certeza jurídica al establecer un documento electrónico con todas las características qué debe contar la licencia de funcionamiento y facilita también el actuar de los funcionarios públicos”, indicó Miguel Parrodi Espinosa.
Por tanto, el funcionario municipal indicó que será a principios de enero del próximo año, cuando se establezca a plenitud este sistema electrónico de verificación.