Querétaro

VANGUARDIA

¿Monos Capuchinos? Querétaro Capital amplia su gama de asistencia para discapacitados

Perros y caballos ya son usados actualmente para brindar mayor comodidad a este grupo de población, se analizaría posibilidad de usar los monos capuchinos.

Acompañamiento.Ampliarán la gama de animales de asistencia para discapacitadosCréditos: Facebook
Escrito en QUERÉTARO el

Querétaro será el primer ayuntamiento de toda la república mexicana en ampliar el espectro del uso de animales de asistencia para las personas con discapacidad, conforme a estándares internacionales marcados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Mayor inclusión. Foto Archivo

El regidor integrante  de la comisión de Igualdad, Género y Derechos Humanos del ayuntamiento capitalino, Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, reconoció que esta situación se debe a la armonización del Reglamento Para Fomentar y Proteger los Derechos de las Personas con Discapacidad del Municipio de Querétaro.

"Reconociendo que no sólo las personas con discapacidad visual pueden ser usuarios de los perros guías, se amplió el espectro del tema de mencionar como animales de asistencia", indicó Carlos Habacuc Ruiz Uvalle.

Y cuya modificación esencial al reglamento realizada en septiembre pasado fue para favorecer entornos de tranquilidad, respeto y solidaridad con las personas con capacidades diferentes, y evitar que sean discriminadas en entornos sociales.

Más allá del perro

Específicamente en el caso de los ejemplares, se buscó adecuar a estándares internacionales modificar el nombre de perros guías por perros de asistencia, y ampliando el uso de éstos a cualquier persona con discapacidad, no sólo la visual sino también para personas con autismo, discapacidades intelectuales, entre otras más.

"Estaba muy enfocado mucho al perro guía como tal, como ese es el único animal que veíamos y aquí con esto se amplía la gama de otro tipo también de animales que están entrando en el tema de asistencia", indicó Carlos Habacuc Ruiz Uvalle.

Uso de caballos

Entre otras especies además de los caninos, también se contempla la posibilidad de usar caballos mediante la equinoterapia, para personas con síndrome de Down, padecimientos de autismo, entre otros, y en la cual el Municipio de Querétaro ya mantiene un convenio con el Centro Ecuestre Cantares.

Monos capuchinos

Asimismo otro de los ejemplares que se contemplan en las modificaciones a la ampliación de la gama de animales de asistencia podría ser la utilización del mono capuchino los cuales pueden realizar tareas como pasar páginas, apretar interruptores,  y dar objetos para las personas de casi toda la gama de discapacidades.