La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) otorgó recientemente a la Dirección de Desarrollo Urbano del Municipio de Querétaro el aval técnico y posterior certificación para la implementación de la Ventanilla Especializada de Construcción Simplificada.
Se trata de una contestación positiva por parte de la autoridad municipal, no sujeta a revisiones individuales de manera general, sino sólo al azar, para que las empresas constructoras obtengan el Aviso de Terminación de Obra en menos de 24 horas.
Lo anterior según el titular de la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal, Enrique Martínez Uribe, es para aquellos constructores que tramitaron en tiempo y forma la Licencia de Construcción el ingreso del uso de suelo, y el Número Oficial.
Los cuales en su momento, y con los requisitos correspondientes, se otorgan en sólo tres días.
“Se lleva a cabo en un solo día, a nosotros nos avisan en un día (los constructores) mediante un correo que se van a presentar a obtener su Aviso de Terminación de Obra, y se los estamos otorgando en el momento en que se presenten al trámite", comentó Enrique Martínez Uribe.
Beneficiarios del programa
El funcionario municipal aclaró que este trámite, es únicamente para giros comerciales y de actividades que no representan riesgo alguno a la población en sus operaciones, predios con una superficie máxima de mil 500 metros cuadrados.
"Las bondades que tiene este proyecto es para exclusivamente obras nuevas, construcciones edificadas para uso comercial o habitacional en giros de bajo riesgo de acuerdo al catálogo del SARE (giros comerciales de bajo impacto)", precisó Enrique Martínez Uribe.
No contemplados
Quedan excluidos de la obtención del Aviso de Terminación de Obra en menos de 24 horas construcciones relacionadas a condominios, escuelas, hospitales, terminales de transporte, centrales eléctricas, de telecomunicaciones, centrales de abasto, depósitos de agua, estaciones de bomberos, estadios, museos, archivos, gasolineras, gaseras, restaurantes y cafeterías.
Asimismo construcciones de tres niveles o de 14 metros de altura, o con más de 3 mil metros cuadrados de construcción, templos, los cuales son considerados con actividades de alto riesgo, y que por ende necesitan mayor supervisión de la autoridad.