Con la participación de 24 equipos de 12 estados del país, las autoridades del Municipio de Querétaro inauguraron está mañana el torneo nacional de inclusión denominado “Gallos Smiling”, en las instalaciones de la unidad deportiva La Purísima de la capital queretana.
Bajo el lema "la inclusión es ilusión", este torneo reunirá en la capital a 300 niñas, niños y jóvenes talentos deportivos nacionales con discapacidad intelectual, síndrome de Down o autismo.
El encargado de dar la bienvenida a las y los participantes fue el titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, Arturo Torres Gutiérrez, quien exhortó al público asistentes y a las familias a apoyar, estimular y alentar a los héroes de este certamen deportivo.
"Hoy nuestro municipio está de fiesta, para nosotros es un gusto recibir y poder sumar esfuerzos con este gran evento el cual tiene como objetivo la inclusión el desarrollo deportivo pero sobre todo la convivencia familiar y la recreación de las y los jóvenes", comentó Arturo Torres Gutiérrez.
El torneo “Gallos Smiling” se llevará a cabo a partir de este jueves 20 y concluirá el sábado 22 de octubre, y contará con la participación de estados como Nayarit, Nuevo León, Baja California, Coahuila, Jalisco, Sonora, entre otros.
Al dar la bienvenida en las nuevas instalaciones de la Unidad Deportiva de La Purísima, el edil Luis Nava dijo que es importante fomentar los sueños y anhelos de las personas con capacidades diferentes, y dejar que se desarrollen en el ámbito social y deportivo.
"Son 300 personas que rompen barreras, que rompen estereotipos, que no se detienen para lograr eso que quieren lograr y nos dan con eso una verdadera lección de vida", comentó el alcalde Luis Nava.
Además del Municipio de Querétaro, participan en la organización de este torneo: el Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro, (INDEREQ), el club deportivo Gallos Smiling y patrocinadores como Despachos A y QueretaLove.
Este torneo tuvo su primera edición en julio de 2021, cuando tuvieron participación equipos de ocho estados de la República, este año fue vuelto a replicar por el Municipio de Querétaro como parte de una estrategia de reconstrucción del tejido social mediante la inclusión.