Pese a la entrada de frentes fríos, todavía existen condiciones para la ocurrencia de precipitaciones en la capital queretana, indicó el titular de Protección Civil Municipal, Francisco Ramírez Santana.
Es por ello que instó a la población a no bajar la guardia, y mantenerse alerta ante cualquier posibilidad de registrarse lluvias en la ciudad.
“Prácticamente nos quedan todavía dos meses con la posibilidad de presentarse lluvia o granizo en la capital, no quisiera aventurarme a decir totalmente cerrada la temporada, o sea ya no nos llovió, todavía tenemos dos meses con posibilidad de que llueva”, indicó Francisco Ramírez Santana.
Precisó que la temporada de lluvias inició oficialmente desde el pasado 15 de mayo, y concluirá, el próximo 30 de noviembre, sin embargo tanto el inicio de la temporada otoñal como la conclusión de la temporada de precipitaciones a veces se traslapan y la percepción del cambio de una estación a otra no es muy marcada para la población,
Esto último refirió el funcionario municipal, se debe a que de manera histórica, en los últimos meses del año con la llegada del otoño e invierno, y por consiguiente los fríos, las condiciones de lluvia se han exacerbado por las condiciones climatológicas y meteorológicas que a nivel global han ido cambiando.
Para muestra, señaló que en octubre del año pasado se generó una condición elevada en la cantidad y los acumulados de agua que se registraron, con su estela de anegaciones y encharcamientos, por ello subrayó la importancia de que la población se mantenga aún alerta.
“Estar muy atentos a que todavía estamos en la temporada de lluvias hasta el 30 de noviembre, también los frentes fríos traen consigo la posibilidad de precipitaciones, entonces podríamos tener precipitaciones incluso después de noviembre”, comentó Francisco Ramírez Santana.
Para ello, precisó que se mantienen en observación a través del área de meteorología de Protección Civil condiciones del ambiente como la temperatura, humedad, presión barométrica, dirección y condición del viento, y poder dar un pronóstico más certero.