Personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPCQ) se presentó en el IV Congreso Internacional de Gestión Integral de Riesgos y Resiliencia en Ciudades, para recibir un reconocimiento por su trabajo y propuestas en la implementación de un sistema integral de alerta temprana ante una emergencia.
Y cuyo sistema ya se implementa de manera local, permitiendo trabajar día a día para la reducción del riesgo de desastre en cuatro puntos importantes: la identificación de los riesgos y las amenazas a través del departamento interno de Análisis y Gestión de Riesgos.
El monitoreo de las condiciones de las diferentes amenazas a través del Centro de Monitoreo, Análisis y Difusión de Información Meteorológica, desde donde se emiten los avisos y alertas a la población.
La difusión del análisis de los riesgos y monitoreo (incluyendo a la población con discapacidad auditiva a través de videos en Lengua de Señas Mexicana); y en el cuarto punto se encuentran los planes de atención y de respuesta a la emergencia tanto de preparación para la población en materia de lluvias específicamente, y los planes de respuesta coordinados como cuerpos de emergencia.
El IV Congreso Internacional de Gestión Integral de Riesgos y Resiliencia en Ciudades, realizado en la Ciudad de México, tuvo como principal objetivo la promoción de un espacio de discusión e intercambio de experiencias sobre el presente y futuro de los Sistemas de Alerta Temprana.
En este Congreso se reflexionó sobre las oportunidades y obstáculos para incluir activamente a las comunidades, en el tema de la resiliencia, y fortalecer las estrategias de propagación de alertas tempranas, garantizando la preparación constante de los integrantes de los cuerpos de rescate y emergencias.
Asimismo, se dieron a conocer los principales avances sobre los elementos esenciales de los Sistemas de Alerta Temprana: conocimiento de los riesgos, análisis y monitoreo de fenómenos, así como la difusión, comunicación y preparación para la respuesta, entre otros.