En lo que va de este 2022 la demanda de trámites para la obtención de la licencia de construcción en la capital queretana se encuentra casi 28 por ciento debajo del total de las solicitudes concretadas en el año 2019, según cifras dadas a conocer por la Dirección de Desarrollo Urbano del Municipio de Querétaro.
Esta situación se debió en parte a que las solicitudes se redujeron a causa de la baja en la dinámica de las actividades inmobiliarias y de construcción, debido a la irrupción de la pandemia de coronavirus.
En ese sentido el titular de la dependencia, Enrique Martínez Uribe, consideró que esta situación podría remediarse conforme concluya este año, en donde quizá exista un repunte de la actividad inmobiliaria conforme a la dinámica del último año pre pandemia 2019.
Datos generales
De manera general, los datos expuestos por la Dirección de Desarrollo Urbano indicaron una sensible baja en las solicitudes de permisos de construcción; en 2019 hubo 3 mil 154 licencias autorizadas; para 2020 bajaron a sólo 2 mil 548, casi mil menos; en 2021 hubo un repunte de 3 mil 259.
Y en lo que va de este 2022 apenas van 2 mil 894 trámites realizados para obtener la licencia de construcción, en donde se espera que al finalizar este año, las solicitudes puedan llegar a rebasar al menos lo logrado en 2021.
“Sin embargo pues todavía nos restan tres meses del año, lo que consideramos que vamos a llegar por lo menos al número de licencias autorizadas del 2021”, comentó Enrique Martínez Uribe
Permisos habitacionales sensiblemente a la baja
Cabe resaltar que de manera específica, la mayor caída en las solicitudes tiene que ver con el rubro denominado “uso habitacional”, en lo que va de este año se tramitaron 2 mil 252 licencias de construcción para este fin, en comparación con 2019 las mismas sumaron un total de 2 mil 505.
Comercio e industria con repunte
En contraste, durante este año sucedió el efecto contrario para otros rubros específicos en la tramitación de los permisos de construcción, tal es el caso del llamado “comercio y servicios”, que durante este año llegó a un total de 563, en 2019 ésta misma cifra fue de 437 licencias autorizadas.
Asimismo en cuanto a permisos de construcción para el rubro denominado “industriales”, en lo que va de este año se tramitaron 79, contra el total de 2019 que fue de 45 permisos para la construcción de fábricas en la capital queretana.
Finalmente, en el rubro específico denominado “institucionales”, este año no se han autorizado permisos, contra uno solo concretado en el año 2019.