La Secretaría de Movilidad (SEMOVI) del Municipio de Querétaro calcula que cerca del 40 por ciento de las empresas encargadas de la prestación del servicio de valet parking en la capital del estado operan de manera irregular.
Así lo aseguró el titular de la SEMOVI, Rodrigo Vega Maestre, quien indicó que tras las modificaciones al Reglamento de Estacionamientos y Servicios de Recepción y Depósito de Vehículos se atacará la informalidad en la que incurren este tipo de empresas en dos vertientes.
La primera que tiene que ver con la corresponsabilidad entre empresas, el restaurant o antro y un tercero ajeno a la empresa que presta el servicio y que no cuenta con lugares o espacios para el depósito de vehículos, pues a partir de ahora ya no podrán aparcar las unidades vehiculares en la vía pública.
Y la otra que tiene que ver con establecer la distinción, mediante la licencia de funcionamiento respectiva, de una actividad operativa propiamente del establecimiento, y la otra relacionada propiamente a la actividad de estacionar autos, cuando hasta antes de la reforma eran incluso hasta los propios meseros o administrativos del local quienes llevaban a cabo el servicio de valet parking.
“Hablamos que hay hasta un 40 por ciento del servicio que se da de manera irregular, entonces ahí es donde vamos con ese nuevo reglamento, a ese 40 por ciento que hoy por hoy no está puesto en cintura”, señaló Rodrigo Vega Maestre.
Sin dar una cifra exacta, precisó que en la capital queretana operan tres empresas dedicadas al servicio de valet parking, de las cuales mencionó que una de ellas es una asociación que reúne a varias empresas, las cuales en total refirió, suman el 60 por ciento de las compañías relacionadas a la prestación de este servicio.
“Ahora sí en el reglamento está bien claro que cualquier empresa que directamente esté brindando el servicio de valet, el restaurante, en su licencia de funcionamiento debe de contemplar esta actividad, y si no sería acreedor a una amonestación, sanción o clausura”, comentó Rodrigo Vega Maestre.
Precisó que ya sea que un tercero preste el servicio, o sea el propio negocio que realice esta actividad, las dos situaciones tendrán que ser especificadas ante la autoridad.
Asimismo que el personal encargado del manejo de los autos sea mayor de edad, cuente con licencia de conducir, no tenga antecedentes penales y esté debidamente credencializado ante la empresa de valet a la que esté prestando el servicio.