Ante las modificaciones al “Reglamento para Fomentar y Proteger los Derechos de las Personas con Discapacidad”, se promoverá la inclusión laboral y atenderá de manera pronta y oportuna las necesidades de las personas con discapacidad en conjunto con Organismos de la Sociedad Civil.
El regidor del ayuntamiento capitalino, Carlos Habacuc Ruiz, señaló que luego de implementarse tres mesas de trabajo, se procedió hace un mes a la modificación de este reglamento para ponerlo acorde a las observaciones hechas por la ONU a México para favorecer entornos de paz, tranquilidad, tolerancia, respeto y solidaridad con este grupo poblacional.
“Somos el primer municipio en atender las observaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) implementando mecanismos de participación ciudadana, para que sean las propias personas con discapacidad y sus familias cuáles son sus necesidades y en el marco del derecho modifiquemos las normas”, comentó Carlos Habacuc Ruiz.
Entre las estrategias a implementar para las personas con discapacidad, Habacuc Ruiz precisó su comisión se encuentra buscando el acercamiento con una tienda de conveniencia, para mediante un programa piloto de capacitación, ofrecer espacios laborales a personas con discapacidad.
En conjunto con el Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación se harán observaciones a las condiciones físicas y de infraestructura en estas tiendas donde se pretende aplicar el programa.
“Somos el primer municipio que nos adecuamos a estos estándares y estamos tratando de ser un municipio incluyente integralmente”, señaló Carlos Habacuc Ruiz.
Asimismo indicó se contempla la creación de un Consejo Municipal, para que se elabore un programa municipal que otorgue distintivos como “Empresa Inclusiva”, tanto en la recepción de los usuarios como al interior de las mismas.