La Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado solicitó a las autoridades de seguridad del estado y de municipios de la zona metropolitana apoyo para que sigan aplicando los reglamentos y normativas de tránsito en lo que refiere a revisar el cumplimiento de la verificación vehicular, indicó el titular de la dependencia, Marco Del Prete Tercero.
Manifestó que se busca reforzar que los vehículos que no están verificados lo hagan, cumpliendo la obligación que establece el Codigo Ambiental del Estado de Querétaro, la Ley de Tránsito del Estado de Querétaro, el Programa de Verificación Vehicular del Estado de Querétaro y las normas oficiales mexicanas.
"Se ha detectado que en los meses de enero, febrero y marzo la calidad del aire se deteriora por diferentes factores y queremos eliminar los factores que deterioran la calidad del aire", dijo.
Los vehículos automotores en la zona metropolitana representan el 63 por ciento del padrón vehicular del estado.
Avancen en verificación vehicular
El fin es que los vehículos locales y foráneos estén verificados para que emitan las emisiones contaminantes en el rango establecido y permitido.
Los vehículos que no hayan hecho una de las dos verificaciones al año que están establecidas en Querétaro los propietarios de los automóviles acceden a una multa (de alrededor de 600 pesos) administrativa que aplica la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado y, también, a una multa de tránsito equivalente a 30 UMA'S, es decir, alrededor de 2 mil pesos.
El cumplimiento actual de la verificación vehicular en Querétaro ronda entre el 70 al 80 por ciento.