La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, indicó que su equipo de trabajo ya tiene las respuestas a las demandas que han expresado las y los estudiantes que encabezan el movimiento estudiantil del paro.
En ese sentido, refirió que desde hace unos días su equipo ha estado trabajando para responder las demandas de las y los estudiantes del movimiento, pese a que el pliego petitorio no ha sido entregado oficialmente a las autoridades universitarias.
Dijo que se tiene un plan integral de trabajo institucional para el combate de la violencia de género.
“Es cierto que nuestra universidad ha trabajado en ese sentido desde hace ya algunos años, desde el 2012, con la unidad de género UAQ y a partir del 2018 con la Unidad de Atención Contra la Violencia de Género y su protocolo”, dijo.
Sin embargo, reconoció que los esfuerzos de la universidad para combatir la violencia de género no han sido suficientes y que, debido a las circunstancias que atraviesa el país y estado en este tema, la universidad ha sido rebasada.
Rectora de la UAQ indica que tienen respuestas a demandas
La rectora consideró que el proceso de combate la violencia de género que ha implementado la universidad es perfectible y que, al mismo tiempo, se han cometido errores, pero en ningún caso con dolo.
“Sin embargo, les pedimos mil disculpas a las personas que no hemos atendido como lo merecen, derivado de las limitaciones que tenemos. Nuestra universidad no puede sancionar delitos, no es una fiscalía y estamos limitados en ese sentido”, expresó.
La rectora indicó que, al tener las respuestas a las demandas, ella y su equipo están listas y listos para dialogar, aunque para ello propuso a las y los estudiantes en paro que reciban a una comisión de medicación experta en derechos humanos, para que puedan escuchar otras voces y otros puntos de vista.
“Pero sobre todo escuchar a personas expertas en mediación, en feminismo y diversidad sexual, y que a partir de ahí podamos tener una reunión de trabajo para discutir las respuestas a las demandas”, indicó.
A partir de esta comisión se puedan escuchar las respuestas y generar las propuestas institucionales a la solución de las demandas, dijo.
A la comunidad universitaria solicitó paciencia y tolerancia en este proceso e invitó a todas y todos mantener el diálogo para lograr acuerdos.