Dos nuevos albergues construirá el gobierno del estado a través del Sistema Estatal DIF, anunció la presidenta del mismo, Car Herrera, durante la presentación de su primer informe de actividades al frente de este organismo.
Uno para familiares de niñas y niños hospitalizados y otros para mujeres embarazadas, muchas de las cuales habitan comunidades apartadas.
Estos espacios ofrecerían servicio para las personas pacientes y familiares que llegan al Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer.
Acompañada del gobernador, Mauricio Kuri, y de su familia, Car Herrera expresó que el Sistema Estatal DIF duplicó su capacidad para otorgar asistencia social a las personas más vulnerables del estado.
“Por medio de la estrategia “Nosotros Vamos”, fortalecimos la prestación de los servicios asistenciales en todo el estado; nuestras Unidades de Cercanía conformadas por las Jornadas DIF, Atención Preventiva, Red de Distribución, Comedores Móviles, y Más Vida, nos han permitido llegar más lejos y ofrecer más apoyos personalizados, con calidez”, afirmó.
Subrayó que para llevar al siguiente nivel la atención integral ofrecida, se realizaron 112 Jornadas DIF, en el mismo número de comunidades, ejerciendo un recurso de aproximadamente 77 millones de pesos; asimismo, para contribuir a la detección temprana y prevención del cáncer de mama se puso en marcha una nueva unidad móvil que realizó mil 370 tamizajes mamarios a mujeres que habitan en comunidades de difícil acceso.
La presidenta del Patronato del SEDIF señaló que este primer año se llegó más lejos mediante la creación de la Red de Distribución de asistencia social a domicilio, que operó tres rutas estatales con el apoyo de los Sistemas Municipales DIF, llevando despensas bimestrales y gratuitas a familias en extrema vulnerabilidad, además de apoyos funcionales como sillas de ruedas, bastones, andaderas y medicamentos.
“Aumentamos el alcance y cobertura de despensas para personas sujetas de asistencia social o en estado de vulnerabilidad. Mediante una inversión de 15 millones de pesos anuales se adquirieron 16 mil 700 despensas, productos que hoy llegan gratis, cada dos meses y a la puerta de su casa”, aseguró.
En su mensaje, Car Herrera detalló que otra Unidad de Cercanía de nueva creación fueron los Comedores Móviles, que sirvieron dotaciones de alimentos preparados y gratuitos a 800 personas por mes; los cuatro comedores itinerantes sumaron este año 46 mil 400 raciones en beneficio de 2 mil 400 personas de 12 localidades de 7 municipios.
En este sentido, Más Vida ofreció 33 eventos recreativos para más de 5 mil personas adultas mayores y se favoreció su integración por medio de comidas preparadas con recetas que ellos mismos eligieron, se realizaron grabaciones donde registraron sus memorias y consejos, y les llevaron talleres de capacitación para continuar una vida productiva.
En materia alimentaria, la presidenta del Patronato del SEDIF hizo énfasis en la entrega de más de 15 millones de desayunos escolares, en las modalidades frío y caliente, a niñas, niños y adolescentes de los 18 municipios; y actualmente, 334 centros escolares se encuentran en proceso de equipamiento con recurso estatal.
Sistema Estatal DIF incrementa sus servicios
En este orden de ideas, mencionó también que se creó el servicio integral de equinoterapia “Cabalgando Juntos”, con el que se brindó rehabilitación a 347 personas con Parálisis Cerebral Infantil (PCI), con Trastornos del Espectro Autista (TEA), trastornos psíquicos, así como trastornos del lenguaje y el habla.
“Mediante 4 mil 524 sesiones ejercidas por profesionales de la terapia ecuestre, los apoyamos a nivel neuromuscular, psicológico, cognitivo y social”, apuntó Car Herrera de Kuri.
También informó sobre el nuevo modelo con perspectiva de infancia y familia que favoreció una mayor especialización y fortaleció la vinculación interinstitucional con la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; muestra de ello fue el Primer Encuentro con directivos, coordinadores y cuidadores de infantes de 22 Centros de Asistencia Social; y el Primer Encuentro de Procuradores de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes; se consolidaron además 22 procesos de adopción, beneficiando a 29 infantes y adolescentes.
A fin de apoyar a las personas de mayores de 60 años de edad en sus derechos fundamentales, se instaló la Procuraduría de Atención y Protección Integral a Personas Adultas Mayores del Estado de Querétaro y se inició la construcción del Centro Gerontológico San Juan del Río.
“Mediante la reforma a la ley, pasamos de una asistencia social ordinaria a una atención integral a favor de este grupo de edad, registrando mil 388 intervenciones tan solo durante este periodo”, dijo.
En materia de asistencia social, Car Herrera de Kuri reconoció que este primer año se triplicó el apoyo económico que reciben las organizaciones de la sociedad civil; se les otorgaron 8 millones 915 mil pesos; y se logró el esquema de colaboración con 24 nuevas instituciones, alcanzando así 64 organizaciones de la sociedad civil a las que se les brinda apoyo, supervisión y acompañamiento permanente.