La Secretaría del Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, señaló que la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García, no ha solicitado el apoyo que le ha brindado el Gobierno del Estado para dar solución al paro de los estudiantes.
Sin embargo, refirió que la primera posición del Gobierno del Estado s respetar la autonomía de la UAQ, ya que el paro es un asunto interno.
La secretaría dijo saber que ya se entregó el pliego petitorio a las autoridades universitarias, aunque el paro se mantiene
“He tenido oportunidad de hablar por teléfono con la rectora; simple y sencillamente el sentido de la llamada fue para informar que en este momento si bien ya se entregó el pliego petitorio, se está trabajando en él y que continúan las labores del paro. No solicitó apoyo y no solicitó colaboración, por lo menos en este momento”, dijo.
Están detenidos trámites en la UAQ
En comunicado, la Universidad Autónoma de Querétaro informó a la comunidad universitaria que, debido al paro de actividades en Centro Universitario, se encuentran detenidos los siguientes procedimientos administrativos: trámites de titulación, desarrollo de proyectos, desahogo de becas, procesos de nuevo ingreso, servicios de atención médica a la sociedad: fisioterapia, nutrición y dental en los campus La Capilla, Corregidora y Juriquilla.
“Solicitamos a las y los docentes mantenerse en comunicación con sus Directoras y Directores de Facultad; y al personal administrativo, lo respectivo con sus jefes inmediatos”, indica el comunicado.
Por otro lado, la secretaria de gobierno del estado, Guadalupe Murguía, señaló que la secretaría de educación está asumiendo una posición de mediación, entre las partes, en el conflicto que existe en el Instituto Tecnológico de Querétaro, donde estudiantes y trabajadores se han manifestado, expresando deficientes manejos financieros y de otro tipo por parte de las autoridades universitarias.
En este caso, las y los manifestantes, refirieron que se abrirán las mesas de diálogo en los siguientes días en las que participarán solo los estudiantes. Se prevé que, en caso de que no haya conciliación, se inicie un paro de actividades en esta institución.