Qatar 2022

QATAR 2022

España vs. Marruecos: El partido de las disputas territoriales y la migración

España y Marruecos juegan los octavos de final del Mundial Qatar 2022, pero dichos países están unidos por historia más allá de las canchas.

España vs. Marruecos: El partido marcado por la el colonialismo españolCréditos: Especial
Escrito en QATAR 2022 el

El partido de la selección de España contra Marruecos en el Mundial de Qatar 2022 va más allá de las canchas, pues tienen una rivalidad que tiene historia, por la disputa de distintos territorios, así como la importante cantidad de marroquíes que viven en diferentes zonas del país europeo. 

España y Marruecos son dos países vecinos, que son separados sólo por el Mar Mediterraneo, sin embargo, España cuenta con dos 'enclaves' en el territorio marroquí, es decir, con porciones de territorio que no están pegadas al resto de su país.

Dichos territorios son Ceuta y Melilla, los cuales se encuentran de lado norte del país africano, pero pertenecen a España debido a que los conquistaron hace más de 500 años.

Celta y Melilla en Marruecos. Créditos: Google Maps

Prácticamente desde que Marruecos logró su independencia en 1958, ha reclamado frecuentemente el fin de lo que ellos han considerado una ocupación española en Ceuta y Melilla.

En ese sentido, los marroquíes reclaman la soberanía sobre estas y otras zonas del territorio norafricano, incluido el Sáhara Occidental, pero cuando Marruecos presentó el caso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como territorios no autónomos pendientes por descolonizar, sus reclamos fueron desestimados.

Por si fuera poco, en la historia reciente de ambos países han peleado por la Isla del Perejil, aunque esta se encuentra deshabitada.

Otro punto importante en el encuentro es que en España el grupo migratorio más poderoso es el marroquí, con casi un millón de habitantes en el país europeo.

¿Marruecos tiene futbolistas españoles? 

Sí, el futbolista Munir Mohammedi nació en Melilla, mientras que Achraf Hakimi es un futbolista que nació en Madrid y Abdessamad Ezzalzouli, que no nació en dicho país pero fue fue nacionalizado por vivir allí desde pequeño.  

Además, de acuerdo con información de Alberto Lati, Marruecos es el equipo con mayor cantidad de futbolistas nacidos fuera de su país.

Los futbolistas que no nacieron en Marruecos fueron los siguientes: Yassine Bounou, de Canadá; Román Romain Saïss y Sofiane Boufal de Francia; Noussair Mazraoui, Amrabat, Ziyech y Aboukhlal de Holanda, así como cuatro de Bélgica, uno más de Italia y los tres españoles. 

Hasta la actualidad, Marruecos señala que los territorios mencionados les pertenecen, sin embargo, los españoles no pretenden dejar el territorio.