Este viernes se juega el partido de Serbia vs. Suiza en el Mundial Qatar 2022, pero este encuentro lleva consigo una gran tensión debido a que tiene una carga política e histórica muy grande, que ha generado conflictos en los partidos que se disputan entre estas selecciones.
Todo comenzó debido a que, durante mucho tiempo, los habitantes de Albania se trasladaban a Kosovo, que fue parte de la extinta Yugoslavia hasta 1991 (cuando inició la guerra de los Balcanes), por lo que a sus habitantes se les comenzó a llamar albanokosovares.
Entre los conflictos de la guerra se encontraba Kosovo, pues los serbios querían el territorio que tenía una carga simbólica importante para ellos. Sin embargo, no lo pudieron recuperar por la población de albanokosovares que también querían su independencia.
Kosovo se autoproclamó independiente en 2008 y la mitad de países de la ONU la han reconocido con excepción de España, mientras que la mayoría de sus habitantes son albaneses étnicos.
La guerra provocó que los albanokosovares huyeran de la zona y entre ellos hay dos jugadores de la selección Suiza, Granit Xhaka y Xherdan Shaqiri, que hoy son figuras de dicho país.
¿Qué conflictos se han dado en los partidos de futbol?
El primer conflicto se presentó en el 2014, en un partido entre Albania y Serbia, pues en medio del partido se metió un dron con la bandera kosovar y sobrevoló la cancha, pero el delantero Mitrovic, quien hoy jugara para Serbia, lo paró y quedó con la bandera mientras el partido terminó a los golpes.
El segundo, que es uno de lo que más han generado polémica, se dio en el Mundial de Rusia 2018, cuando los suizos derrotaron a Serbia con dos goles de los albanokosovares Shaquiri y Xhaka, quienes además festejaron con sus manos formando el águila de águila bicéfala que luce la bandera de Albania.
Dicho gesto, le costó una multa de 10 mil euros a cada uno de los futbolistas por comportamiento antideportivo, de acuerdo con información del diario español El País.
Estos precedentes despertaron la alerta en cuanto salió el sorteo para el Mundial Qatar 2022, pero la tensión se elevó porque Serbia colgó en su vestuario una bandera en la que Kosovo aparecía como parte de su país, antes de su primer partido.
Dicha bandera se pudo ver acompañada de la leyenda: “No habrá rendición (Nema pradaje)”, por lo que la FIFA abrió un expediente a los serbios.
Por si fuera poco, el partido de Serbia contra Suiza es definitivo para ambas selecciones que buscarán pasar a la siguiente ronda del Mundial.