Antes de cada partido de futbol, los jugadores de los equipos que se enfrentarán esperan pacientes en el famoso túnel para hacer su entrada a la cancha. Desde el 2002 lo hacen de la mano de un niño y el motivo es más conmovedor de lo que muchos imaginan.
Resulta que por aquella década, la UNICEF y la FIFA se unieron para enviar un mensaje contundente acerca del valor de los niños. Su objetivo era velar por la seguridad y la vida digna de los menores a través de este deporte; para ello crearon la campaña Dí sí a los niños y un protocolo específico, que es el que conocemos ahora.
De ahí surgió la idea de que cada futbolista llevara de la mano a un menor de edad, mientras se utilizaba una playera con un mensaje que pudiese llegar a todo el mundo. Esta hazaña fue vista por primera vez en el Mundial Corea/Japón 2002, aunque con el paso del tiempo se adoptó como una tradición en todo el planeta.
A partir de ese momento se tomó con un acto protocolario para todos los partidos, en todas las ligas del mundo. No importa qué es lo que se dispute, siempre hay un niño de la mano de cada experto del balón.
¿Cómo eligen a los niños que van de la mano con los futbolistas?
En los últimos años, circularon algunos rumores que aseguraban que padres de familia pagaban grandes sumas de dinero para que sus hijos caminaran junto a los futbolistas de la Premier League. Y, si bien no se sabe qué pasa en otras partes de Europa o América, al menos en la Liga MX sí se tiene certeza de que no hay pagos de por medio.
El único requisito que se les pide a los menores es que tengan 13 años. El método de elección está a cargo de organizaciones benéficas, con quienes los equipos suelen tener convenios, según información del portal Vanguardia MX.
Aunque también es muy común que los niños sean familiares de algún jugador o cualquier persona relacionada al club para el que participan.