Qatar 2022

FUTBOL INTERNACIONAL

Qatar 2022: Ghana no se vengó, pero Uruguay vence y no avanza (VIDEOS)

En una reedición del polémico partido de Sudáfrica 2010, la selección sudamericana volvió a ganar, pero sin lograr el pase a octavos.

Uruguay gana y está en octavos de finalCréditos: Especial
Escrito en QATAR 2022 el

"La rueda gira, nunca nada es nuevo", dice el Sherlock Holmes de Benedict Cumberbatch. Sin que el personaje haya visto el partido, la frase se puede aplicar porque la historia se repitió. Uruguay frustró la venganza de Ghana, pero el futbol sí que cobró justicia en Qatar 2022. Los africanos querían hacer justicia por la mano de Luis Suárez que los dejó fuera en 2010, pero los charrúas ganaron y no avanzaron.

Uno de los encuentros más polémicos en la historia de la Copa del Mundo fue entre estas dos selecciones, pero en Sudáfrica 2010. Ambos querían el pase a semifinales y parecía que Ghana se lo llevaba en el minuto 120 de los tiempos extra. Un jugador africano remató de cabeza ya sin el portero rival, pero no contaba con que Luis Suárez iba a meter la mano a pesar de ser delantero. 

'Pistolero' fue expulsado y Ghana tuvo penal a favor, pero fallaron. El boletos se definió desde lo 11 pasos y los africanos volvieron a fallar. De los pies de Sebastián 'Loco' Abreu los uruguayos estaban entres los cuatro mejores equipos de 2010. Después de 12 años, la historia se repitió: hubo pena máxima fallada de Ghana, Luis Suárez fue determinante y Uruguay pasó una vez más de ronda.

¿Qué pasó en el Uruguay vs. Ghana de Qatar 2022?

Ghana no salió de rojo como en 2010, sino de blanco, pero con el cuchillo entre los dientes. Luis Suárez era el capitán uruguayo y en el saludo entre ambas selecciones, no dejó de sonreírle a sus rivales. No todos le mostraron los dientes al recordar aquella jugada.

Parecía que la venganza africana se podía concretar al minuto 20 cuando Sergio Rochet, portero uruguayo, cometió penal. Con la ayuda del VAR, el árbitro apuntó con su brazo al manchón del área y André Ayew tendría la oportunidad de hacer justicia, pero lo falló. Sí, la historia se repetía. 

En ese momento Uruguay sabía que debía aprovechar la recaída del rival y al 26 Giorgian De Arrascaeta adelantó a los suyos tras empujar el balón luego de un rebote. Al 32, marcó su doblete con una volea de derecha. En ambas, Luis Suárez fue pieza clave: en el primer gol, él hizo el remate que dejó el esférico casi en la línea y en el segundo, puso la asistencia. Malos recuerdos para Ghana.

Al minuto 57 las cosas pudieron haber sido peores para Ghana con la aparición de otro fantasma porque se revisó un posible penal sobre Darwin Núñez, pero el árbitro dijo que no había nada. Juegue.

Pero Uruguay no sabía lo que el futbol le estaba planeando. Si Portugal empataba o ganaba, con una victoria charrúa era más que suficiente; si los comandados por Cristiano Ronaldo perdía, entonces debían vencer 3-0.

Al minuto 91 los coreanos ya ganaban y eso dejaba sin margen de error a los uruguayos que veían en su marcador 2-0. El portero de Ghana salvó dos grandes balones e incluso se pudo haber marcado penal a favor de los charrúas por falta sobre Cavani, pero el árbitro dijo que no. Así, Uruguay vence, pero no avanza. Tampoco hubo venganza, pero la justicia del futbol intervinó.

¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!