Lionel Messi consiguió la tercera Copa del Mundo de Argentina, luego de que su selección venció 4-2 en la tanda de penales a la Francia de Kylian Mbappé. Al momento de recibir el trofeo, en el escenario montado a la mitad de la cancha del estadio Lusail, el emir de Qatar -Tamim Bin Hamad Al Thani- le puso una especie de túnica o capa, ¿pero qué es en realidad dicha prenda?
En las fotografías donde Lionel Messi alzó el trofeo de la FIFA, no sólo se le va a distinguir por el gafete de capitán de la 'albiceleste', sino también por una especie de bata negra y semitransparente. Esta prenda causó controversia y hasta fue material para memes a través de las redes sociales, aunque en realidad es parte del atuendo típico de Qatar.
¿Qué le pusieron a Messi cuando levantó la Copa del Mundo?
A Lionel Messi le pusieron un besht, una túnica reservada para la clase gobernante durante el Día Nacional de Qatar, mismo que se celebra cada 18 de diciembre y que este año coincidió con la final del Mundial 2022. Esta celebración se realiza cada 18 de diciembre, pues ese día pero de 1878 nació el fundador de dicho emirato: Jassim Bin Mohammad Bin Thani.
El actual emir Tamim Bin Hamad Al Thani suele lucir un besht cada 18 de diciembre y optó por otorgarle uno a Lionel Messi en reconocimiento al logro obtenido por la selección de Argentina. En las imágenes de la premiación se puede apreciar que el mandatario también lleva esta túnica negra.
Ninguno de los jugadores de Argentina ni los integrantes de la plana mayor de la FIFA, incluyendo al presidente Gianni Infantino, lucieron un besht. Esta es la primera vez que dentro de una ceremonia protocolaria le ponen una prenda diferente al capitán de la selección campeona del mundo.
La vez que a Pelé le pusieron sombrero de charro
Pese a que ya no formó parte de la ceremonia de premiación del mundial México 1970, Edson Arantes Do Nascimento -mejor conocido como Pelé- terminó con un sombrero de charro, mismo que le colocó la fanaticada mexicana que saltó a la cancha del Estadio Azteca para celebrar el tercer título de la 'canarinha'.
Luego de que Brasil venció 4-1 a Italia en el primer mundial que se realizó en México, la camiseta de Pelé desapreció entre la multitud que apareció en la cancha del Estadio Azteca. En 2002, 32 años después, Marcelo Chirol (entonces preparador físico de Botafogo) declaró que su padre guardó la playera, ya que formó parte del equipo de preparadores físicos.
Aunque se desconoce si Pelé se quedó con el sombrero de charro o sólo posó con él para las fotos, es probable, que Lionel Messi se quede con el besht que le entregaron tras conseguir su primer y único título del mundo en Qatar 2022, pues anunció que ya no jugará la siguiente Copa del Mundo.