México sí llegó a semifinales en Qatar 2022... a través del árbitro César Ramos.
El referí mexicano de 38 años de edad silba este miércoles el decisivo encuentro entre Francia y Marruecos, el cual definirá quién disputará la Copa del Mundo ante Messi y Argentina.
El camino para Ramos no fue fácil... pues inició en el futbol llanero y ahora está en la mira del mundo entero en el torneo más importante que tiene el futbol a nivel internacional.
"El silbante de 38 años, con gafete FIFA desde el Mundial de Rusia, se mantuvo constante en su trabajo como juez central en tres partidos de la actual Copa del Mundo, por lo que se le confía un partido importante y que podría tornarse complicado dada las circunstancias y formas de juego de los dos equipos", escribió Raúl Orvañanos para su columna de esta semana en Radio Fórmula.
Desde niño quería ser árbitro
De acuerdo con el periodista David Medrano, Ramos siempre tuvo, desde niño, el sueño de ser un árbitro profesional.
El silbante mexicano pitó partidos de tercera división, donde incluso se desempeñó como juez de línea. Luego llegó a la Liga MX, donde sus destacadas actuaciones, le llenaron el ojo a la FIFA.
Ahora, Ramos tiene en sus manos llevar a buen puerto el partido entre la selección campeona, Francia, que busca llegar a la final enfrentándose a la sorprendente Marruecos, que ha sido el caballo negro de este torneo.
Así ha sido la carrera de Ramos
El árbitro mexicano, que tiene en sus manos el encuentro del campeón defensor con su poderoso delantero, Mbappé, empezó su carrera de manera humilde.
Desde la tercera división, dio el salto a los 20 años a la Primera División A en 2003. Ocho años después, en 2011, debutó en Primera División de la Liga MX, al pitar un encuentro entre el San Luis y Puebla.
Tras destacadas actuaciones, en 2014 obtuvo la certificación internacional de la FIFA, por lo que a partir de ese año comenzó a pitar en encuentros de la Concacaf y otros partidos internacionales.
En 2018 llegó a la Copa del Mundo, en Rusia, donde tuvo a su cargo tres partidos: dos de fase de grupos y uno de octavos de final.
Este 2022, debido a su buen desempeñó, le tocó pitar en cuatro partidos: dos de fase de grupos, uno de octavos de final y ahora la semifinal entre Francia y Marruecos.
Ramos es la gran estrella del arbitraje nacional actual. ¿Será que, en un futuro, le toque pitar una final de Copa del Mundo, lo cual ningún mexicano ha hecho desde 1990?