Lidia López/Poza Rica
La embajadora de México en Ucrania, Olga García Guillén, quien ha destacado por su preocupación por los mexicanos que residen en ese país ante la guerra con Rusia, es originaria de Poza Rica.
Luego de darse a conocer de su trayectoria, desde hace 30 años en el Servicio Exterior Mexicano (SEM) la ha puesto en los reflectores de los medios de comunicación ante la acciones realizadas por la integridad de los connacionales que se encuentran en el país europeo.
De acuerdo con la información difundida, en las actividades diplomáticas de Olga García fue llevar a cabo la evacuación de mexicanos, desde el pasado 17 de febrero, lo que actualmente son 250 ciudadanos que han sido identificados, entre cónyuges e hijos, para poder ponerlos a salvo del conflicto bélico.
Los mexicanos han sido trasladados a Rumania y otros son repatriados, con apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana que ha realizado el viaje al viejo continente, antes de que se desate el ataque de Rusia, este último país donde su presidente Vladimir Putin ha girado las instrucciones de la invasión territorial, actualmente sobre la capital de Ucrania, en Kiev.
Olga García Guillén se encuentra actualmente en Ucrania, se mantiene a resguardo en la Residencia de México, hay toque de queda y no se puede desplazar en vehículo, mientras tanto continua con los traslados de connacionales a Rumania, en la oportunidad inmediata para que sean evacuados.
Se ha dado a conocer el curriculum vitae de Olga Beatriz García Guillén, quien tiene estudios a nivel Licenciatura por la facultad de Estudios Superiores, plantel Aragón, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene estudios de maestría en Derecho Internacional por parte de la División de Estudios de Posgrado de la misma Universidad.
Obtuvo la medalla Gabino Barreda al Mérito Universitario por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México al haber obtenido el primer lugar de su Generación y de la Condecoración “25 de servicio” de la Secretaría de Relaciones Exteriores en 2011. Respecto a sus actividades profesionales, de 1983 a 1998 laboró en la Dirección General de Pasaportes y en la Protección y Servicios Consulares.
De 1998 a 2002 fue jefa de la Sección Consular, encargada interina de la Jefatura de Cancillería y atendió los asuntos jurídicos de la Embajada de México en España. De 2000 a 2007 fue responsable de la Sección Consular, encargada de los asuntos políticos y económicos de la Embajada y jefa de cancillería interina. También fungió encargada de negocios de la Embajada de México en Cuba.
Asimismo, de 2007 a 2010 fue jefa de Cancillería, jefa de la Sección Consular y encargada de negocios. A partir de este último año y hasta el 2019, fue directora general de Servicios Consulares en la Secretaría de Relaciones Exteriores.