Poza Rica

PERIODISTAS

Monumento a Los Caídos: referente histórico del periodismo en el sexenio de Luis Echeverría

Desde 1970 en "El Monumento a los Caídos" se ofrenda cada año en recuerdo a los periodistas que fallecieron en el accidente aéreo que impacto a la comunidad del Cerro del Mesón.

Periodistas.Cada 25 de enero, recuerdan a periodistas caídos en el Cerro del Mesón en Poza RicaCréditos: Gonzalo Santiago
Escrito en POZA RICA el

Tras un accidente de avión, murieron de forma trágica 14 periodistas que realizaban la cobertura de una gira de campaña del entonces candidato por la presidencia de México, Luis Echeverría Álvarez, sus cuerpos fueron localizados en la única comunidad ejidal de Poza Rica, llamada Cerro del Mesón, tras el lamentable hecho las autoridades locales y federales construyeron un espacio público que desde 1970 es un referente al respeto a la libertad de expresión y la labor de las y los periodistas.

Jesús Kramsky, fue catalogado como el "reportero milagro" que sobrevivo al avionazo 

Son 14 periodistas que debían dar seguimiento al proselitismo de quien fue finalmente presidente de la República, junto con cuatro miembros de la tripulación su vida quedó en el municipio de Poza Rica.

Solo un sobreviviente, Jesús Kramsky, fue quien compartió la experiencia de incontables intervenciones quirúrgicas que le permitieron volver a nacer y plasmarlo en su autobiografía, la cual presentó cuatro décadas después.

Jesús Kramsky, el único periodista sobreviviente; cubrian la campaña presidencial de Luis Echeverría en Poza Rica.

Este hecho dejo un legado histórico para la zona norte de Veracruz y cada 25 de junio los periodistas son recordados, cada uno de sus nombres son parte de un pase de lista en el recinto del "Monumento a Los Caídos", porque su ejercicio es reconocido ya que su vida quedó en el deber mismo.

Con la libertad de expresión se ejercen otros derechos y libertades fundamentales como la libertad de prensa

En el lugar, ubicado sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines de Poza Rica, Veracruz; los nombres de los periodistas están plasmados con una placa conmorativa: Miguel de los Santos Hernández, reportero de PIMSA; José Falconi Castellanos de “El Heraldo de México”; Rafael Moya Rodríguez de “El Heraldo de México”; Jesús Figueroa Ballesteros de “La Prensa”; Adolfo Olmedo Luna de “Ovaciones”; Hernán Pórragas Ruiz de “El Sol de México”; Mario Rojas Cedeño de “El Sol de México” y Rubén Porras Ochoa, de “La Afición”.

También los reporteros gráficos se mencionan a: Ismael Casasola Tezcucano de “El Heraldo de México”; Eduardo Quiroz González, de “El Heraldo de México”; Jaime González Hermosillo de “Excélsior”; Lorenzo Hernández Borboa de “El Sol de México”; José Ley Zárate, de “El Sol de México” y Rodolfo Martínez Martínez de “La Prensa”.

En ese viaje acompañaron a los periodistas el doctor Camilo Ordaz Hernández, delegado del Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI (IEPES). Junto a ellos, los miembros de la tripulación: capitán piloto Leopoldo Ramírez D´stefano; copiloto Luis Martínez Villanueva; ingeniero de vuelo Javier E. Ríos Rivera y la sobrecargo Rosa María Pedroza Viuda de Valdez.

Desde entonces, en esa mañana del 25 de enero de 1970 las autoridades locales y los comunicadores veracruzanos rinden un tributo con guardias de honor donde el "Monumento a Los Caídos", es exclusivamente ocupado para este acto conmemorativo y también para dar el último adiós a las y los periodistas que fallecen.