La muerte del doctor Jorge Durán, con 50 años como académico en la Universidad Veracruzana, tuvo respuesta de apoyo solidario y sensible por su pérdida física, ocurrido este miércoles, porque fue fundador de la carrera de Medicina en la máxima casa de estudios y responsable de la certificación de la misma en los estándares nacionales en Poza Rica.
La familia Durán Zamorano, entre hijos y nietos, apoyaron la solicitud de la comunidad académica y estudiantil de la UV por darle un homenaje póstumo en las instalaciones de la que fue su casa laboral durante 50 años, porque aún se encontraba activo como secretario académico de la carrera de Cirujano Dentista y como académico de experiencias educativas que impartía en las carreras de Ciencias de la Salud.
De acuerdo con el sentir de la comunidad académica, el homenaje del doctor Jorge Durán Cruz, pudo llevarse a cabo dentro de las instalaciones de la máxima casa de estudios dónde se desempeñaba en funciones antes de su fallecimiento, pero las autoridades universitarias determinaron que no podría ser posible según lineamientos internos.
Aunque el homenaje de cuerpo presente se realizó en la acera pública, con restricción de acceso al área de estacionamiento ya que personal universitario le colocó candado a la puerta principal, las muestras de afecto y de cariño de la comunidad de la UV salieron a aplaudirle y entregarle flores blancas en señal de gratitud por su entrega docente para cinco décadas de generaciones, incluso a actuales académicos y directivos de las facultades de Ciencias de la Salud, que terminaron siendo sus compañeros de trabajo.
Pero está acción provocó lágrimas y palabras de reconocimiento para Jorge Durán. Por su parte, el ex director de la facultad de Medicina, Gaspar Fernández, quién también dio un mensaje público por su compañero y amigo, ya que los nuevos estatutos de la institución impedían que Jorge Durán tuviera un homenaje en las instalaciones de la colonia Morelos de Poza Rica.
"Dio cincuenta años de trabajo y lo despiden en la calle, eso es miserable. No puede ser eso, en la calle y vale gorro lo que uno hizo (...) Fui director de la escuela de medicina y trabaje con el y fuimos a acreditar la escuela, fue un logro que no había sucedido y sabe que, ese fue el premio que se vaya desde la calle y eso no puede ser. Me llamo Gaspar Fernández y no tengo miedo a que me exhiban", dijo el académico jubilado.
El cuerpo del médico y docente universitario fue trasladado a conocido panteón particular para la cremación de sus restos donde también recibiría un homenaje de quienes expresaron haber sido un hombre con sentido humanitario y de soluciones como autoridad académica de las facultades donde desempeño su deber profesional y administrativo.