En Poza Rica sí se le "echa mucha crema a los tacos", y es que todos hemos escuchado esta frase tan popular, pero en la región norte de Veracruz, si se ha aplicado este dicho de manera literal…
Desde 2019, el Cabildo de Poza Rica llevó hasta una sesión para aprobar que cada 20 de noviembre se festeje el "Día del Taco con Crema" en conmemoración de Poza Rica como municipio libre.
El municipio de Poza Rica es una ciudad relativamente joven, con apenas 73 años de su fundación, y con una extensa vocación petrolera, lo que ha llevado a tener también una variada gastronomía en la cual los tacos con salsa verde, rojo de pastor, res, tripa o hasta de suadero "con crema" ocupan el papel principal.
Para muchas familias ya se ha vuelto una tradición hasta altas horas de la noche acudir a las taquerías de la región y hacer una parada técnica, pues siempre encontrarán un lugar abierto.
"Echarle crema a los tacos" para los pozarricenses es un ritual gastronómico. La crema es el detonante en el paladar, el sazón de nuestra ciudad termina con una propuesta difícil de rechazar por el comensal.
Desde locales establecidos, carritos y hasta en triciclos, en Poza Rica y municipios como Coatzintla, Papantla y hasta en Tihuatlán puedes encontrar una taquería que te ofrezca los deliciosos tacos con crema; aunque la recomendación es a donde veas que se junta la gente, “ahí están buenos”.
Cuando un pozarricense sale de su ciudad y se ve en la necesidad de comer tacos, sabe que no los encontrará con crema, aunque hay algunos precavidos que se llevan este complemento especial.
La crema es el secreto en los antojitos pozarricenses
Parte de la sazón de Poza Rica se basa en la "crema", que nunca puede faltar en la mesa, si bien es cierto que para un norveracruzano los tacos sin crema no son tacos, este ingrediente no es exclusivo para los tacos al pastor; ya que en la región los antojitos como: los sopes, molotes, tostadas, empanadas y hasta los frijolitos de olla van acompañados con crema.