Si bien no hay una precisión sobre el origen del Turrón con la influencia Árabe en España, este exquisito postre llegó a México y en el estado de Jalisco es tradición la elaboración del turrón rosa.
En Poza Rica se vende el turrón multicolor, este postre elaborado con leche, azúcar y saborizantes naturales de fresa, vainilla y ajonjolí, con toque de pasas que lo hacen un atractivo de color con delicioso sabor, el cual por más de cinco décadas ha permanecido en el gusto de las familias pozarricenses.
Niños, jóvenes y adultos aún mantienen su preferencia por este atractivo postre, parecido al chicloso, cuya elaboración requiere más de tres horas. Don Abel lleva 30 años elaborando y vendiendo en las calles del primer cuadro de la ciudad de Poza Rica este peculiar dulce.
Don Abel, hombre de la tercera edad y oriundo del estado de Hidalgo, emigró a Poza Rica, en donde formó su familia y desde hace 45 años elabora el Turrón. Desde muy joven aprendió el oficio, y aunque prefiere no compartir su receta, lo que gana le ayuda a mantener a su familia.
En México, la elaboración del turrón ya es una tradición, sobre todo en Puebla, Oaxaca, Jalisco y hasta Veracruz, en donde a la preparación se le añade alguna fruta, como ciruela pasa, o hasta almendras.
El turrón también es conocido como el "dulce de la virgen" e igual es una mezcla de agua, azúcar virgen, jugo de limón, un poco de vainilla y colorante vegetal, este alimento es tradicional de las festividades religiosas.
El turrón multicolor en Poza Rica solo está disponible durante la temporada invernal, de diciembre a febrero. El precio es accesible, 15 pesos y a pesar del tiempo sigue siendo al alcance de todos los bolsillos.