Existe una gran variedad de platillos mexicanos reconocidos a nivel mundial, como Veracruz, tiene una gran riqueza gastronómica que cautiva con su sabor, en la región norte del estado encontramos diversos platillos, entre los que destacan los púlacles, tamales de gran importancia para los Totonacas.
El púlacle es un tamal de masa de maíz que se rellena con verdura cocida y picada; generalmente se le agrega frijol, calabaza y chayote, se envuelve en hoja de plátano, pero también con hoja de maíz.
Aunque se prepara en diversas regiones de Veracruz, el púlacle tiene historia ceremonial, y suele comerse en fiestas patronales, Semana Santa, Día de Muertos o bien, durante las ceremonias de siembra y cosecha en el campo.
Además de ser una muy buena opción gastronomía totonaca, los tamales ceremoniales también se consumen en la región Huasteca.
Sin lugar a dudas, este tamal típico de la zona norte es un ejemplo de que Veracruz posee una gran riqueza cultural y gastronómica; y es a través de sus recetas milenarias como la región del Totonacapan se mantiene como una de las culturas más vivas e importantes de México.
Púlacles, preparación y receta original
El relleno de este tamal veracruzano se puede hacer con diversos ingredientes, sin embargo, los más tradicionales llevan solamente calabaza, chayote, cilantro y hasta frijol.
La preparación es sencilla, se realiza con masa y manteca, agua y sal al gusto, se deja reposar alrededor de 10 a 15 minutos. Se preparan las verduras sin cocer, junto con el cilantro, el frijol cocido y la hoja santa. Se hace la salsa licuando el tomate, el ajonjolí, la pepita de calabaza, el caldo de frijol y los chiles al gusto; se vierte esta salsa en las verduras y se mezcla.
Finalmente, en una hoja de plátano o de maíz se unta la masa y se rellena de forma uniforme con las verduras, para finalmente sellar la masa con la hoja de plátano y proceder a envolver. Basta acomodar los tamales en una vaporera y taparlos con más hojas de plátano, y se dejan al fuego por 1 hora y media.
La rica gastronomía de Veracruz es diferente en cada una de sus regiones del estado; no es para menos, conecta al norte, el centro y al sur del país. Por si fuera poco, es un estandarte de la comida totonaca al integrar ingredientes de las tierras mexicanas.