Lidia López/Poza Rica
Los famosos taquitos de guisado en todas sus variedades y hasta el zacahuil son parte de los alimentos más económicos y rápidos en consumo para quien labora y no tiene tiempo de ir a su casa o preparar sus alimentos. Incluso, hasta el presidente municipal de Poza Rica, Fernando Remes Garza, es cliente de algunas comerciantes que abastecen de comida al personal de confianza y sindicalizado del ayuntamiento de Poza Rica.
Durante el 2022 mensualmente se ha registrado un incremento en la tasa de variación mensual del Índice de Precios al Consumo (IPC) hasta por 0.7 por ciento, de lo cual hasta agosto se reportó inflación acuñada del 5.5 por ciento.
La señora Cristina Méndez, ofrece verduras, los productos de primer consumo para la canasta básica de las familias pozarricenses y los prestadores de servicios de alimentos.
Dijo que el alza de precios afecto el costo de la cebolla, la papá, el jitomate y el chile jalapeño, el cual es de consumo en distintos platillos.
Otro de los productos de la gastronomía en Poza Rica es el zacahuil, un platillo de origen prehispánico, el cual para su elaboración ocupa varios de los productos de la canasta básica, desde la masa de maíz, tómate, cebolla y chile.
La responsable de uno de estos negocios, Adriana Pérez dijo que adquieren verduras a granel y han notado el alza de precios.
El precio de zacahuil había permanecido en cuarenta pesos durante cuatro años, hasta marzo del 2022 los vendedores de este alimento en Poza Rica acordaron que su costo debía de subir diez pesos más para ellos también sostener el impacto de la inflación económica que lacera los bolsillos de las familias mexicanas.