En la sierra del totonaca se ubica el municipio de Espinal, el cual está rodeado de una extensa vegetación, cultura y una vasta gastronomía; Espinal es un pueblo trabajador. A finales de 2010, preocupados por su economía, decidieron crear el “Túmin” una moneda de trueque, que significa "dinero" en totonaco y tiene el valor de un peso mexicano.
Fueron alumnos y académicos de la Universidad Veracruzana Intercontinental (UVI), quienes tuvieron la iniciativa de apoyar a un pueblo enclavado en la sierra del Totonacapan implementando el viejo sistema de trueque.
El revolucionario Emiliano Zapata, conocido como El Caudillo del Sur y Diego Rivera, fueron elegidos para ser la imagen de la moneda de trueque; “Aquí se recibe el Túmin” fueron las primeras palabras con las que los lugareños anunciaban que podían pagar con la nueva moneda en Espinal.
La moneda totonaca, actualmente se ha extendido a 20 estados de la República como; Veracruz, Tabasco, Puebla, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Baja California, Quintana Roo, México, Guerrero, Tamaulipas, Michoacán entre otros.
Actualmente, existe la moneda en diferentes denominaciones, que van desde 1, 5, 10 y 20, siendo el municipio de Espinal y la región del Totonacapan, la imagen más reciente de la moneda de trueque.
Túmin: Problemas con el Banco de México
Aunque el Túmin reactivó la economía del municipio de Espinal y la región, también ha causado problemas, ya que el Banco de México, que es la institución que regula la política monetaria, acuso a los creadores de suplantar al peso, la moneda oficial de México.
Aunque las autoridades del gobierno federal encargadas de realizar las investigaciones sobre la moneda local, los creadores del Túmin, dicen que no han cometido ningún delito.
Fue Banxico, quien interpuso una denuncia ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR) por la presunta falsificación de la moneda nacional. Por lo que los impulsores de esta moneda fueron llamados a declarar y demostraron que no era un fraude, ya que su uso es exclusivo para las tiendas comerciales de las comunidades, porque su uso es solamente para mejorar la economía.
¿Cómo se puede utilizar el Túmin en la región Totonaca?
De tal manera que todos, se comprometen a un esfuerzo solidario que generalmente se traduce en servicios o productos. Por ejemplo: Si un kilo de carne cuesta unos 80 pesos, dentro de la red se cotiza en 50 pesos y 30 Tumines.
El comerciante utiliza la moneda local para comprar otra mercancía, como pan; y el panadero los intercambia por algo más, como harina, azúcar o huevos.
Lo que da como resultado: vender más productos, y los consumidores compran más barato.