Poza Rica

CULTURA

La Vainilla de Papantla; el origen y tradición

La vainilla se cultiva en Papantla desde tiempos inmemoriales y siempre ha conservado sus técnicas de cultivo

Cultura.En Papantla se encuentra el bosque tropical donde nació la vainilla Créditos: Gonzalo Santiago
Escrito en POZA RICA el

La vainilla es un producto de México, principalmente de la región de Papantla y que es muy interesante por su sabor y aroma, ya que es uno de los productos más cotizados y caros del mundo.

La vainilla o “Quintse”, que en el dialecto totonaca significa: la madre de todas las vainillas, proviene del fruto de la orquídea. La región del Totonacapan se ha convertido en lugar considerado como el centro de mayor importancia, además de su cultura y gastronomía, es un importante productor en vainilla.

La región del Totonacapan es el mayor productor de vainilla  

El origen de la vainilla de Papantla

Esta declaratoria de Denominación de Origen de la Vainilla de Papantla, fue solicitada en 2003 y de acuerdo con la información del gobierno federal, se publicó en el Diario Oficial de la Federación hasta el 24 de febrero del 2009.

El centro de Papantla huele a vainilla

En los mercados de Papantla se pueden adquirir dulces, figuras y artesanías a base de vainilla, así como también es posible adquirir la esencia para cocinar o para aromatizar.

Además podrás encontrar artesanías elaboradas por manos de productores totonacas, hechas con vainilla seca como: separadores, pulseras, collares, aretes, etc. 

Recuerdos a base de vainilla, de venta en el mercado Hidalgo.

La denominación de la Vainilla de Papantla

Durante los meses de abril y mayo, las orquídeas de la vainilla abren en todo su esplendor y en diciembre es posible conocer el proceso de secado para envolverse con el velo aromático.

Existen otros tipos de vainilla que se producen fuera de México y por ello ya no llevan el nombre que caracteriza a esta denominación.

Papantla es el bosque tropical donde nació la vainilla

Dicho proceso se originó en la época prehispánica, pues los totonacas notaron que las vainas verdes al secarse naturalmente revelan su sabor y olor.