Lidia López/Poza Rica
Para el 30 de agosto que se conmemora el Día Internacional de Víctimas de Desaparición Forzada, familiares de personas en búsqueda que pertenecen al Colectivo "María Herrera" convocan a movilización en los municipios de Poza Rica y Tihuatlán, considerados por el número de casos y fosas clandestinas, para realizar una marcha.
En el caso de Tihuatlán, el colectivo María Herrera ha informado anteriormente que es el lugar con mayor número de fosas clandestinas localizadas, a partir del descubrimiento del rancho La Gallera.
De acuerdo con la convocatoria, en Tihuatlán iniciarán una marcha pacífica a partir de las diez de la mañana que comprende desde la colonia El guayabal hasta el Centro Deportivo que se localiza en el acceso a la cabecera municipal.
Mientras que en Poza Rica será a las cinco de la tarde que en el parque Benito Juárez, bajo el llamado Árbol de la Esperanza, realizarán un homenaje a personas desaparecidas con un documental que se proyectará por vez primera.
En los dos municipios instalarán fotografías de sus seres queridos que aún no son localizados para preservar la esperanza porque sean encontrados.
Se pretenden actividades culturales para visibilizar el problema social que afecta a todo el país y con ello solicitar ayuda a la ciudadanía para dar con el paradero de las y los desaparecidos de cuyas familias viven en la angustia y desgaste emocional y económico para dar con ellos.