Para prevenir la mayor cantidad de delitos, garantizar el orden, mantener la paz y la tranquilidad de los martinenses, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, Policía Municipal, la Secretaría de Seguridad Pública y otras corporaciones despliegan personal permanentemente y coordinan acciones para prevenir la mayor cantidad de ilícitos en el municipio.
Según lo informado por los mandos policíacos, estas acciones forman parte de un programa de vigilancia, que incluye revisiones a autos, recorridos diurnos y nocturnos en puntos estratégicos de esta ciudad, principalmente en colonias con mayor cantidad de ilícitos.
Las acciones de prevención del delito se mantendrán en la cabecera municipal, así como en colonias y comunidades. También incluyen operativos en bares y retenes en los que los cuerpos de seguridad revisan documentos de autos y motos y verifican que los conductores no circulen en estado de ebriedad.
En este programa de seguridad, que se aplica en la zona urbana y rural no habrá tolerancia para nadie, es decir que la persona que infrinja la ley será detenida y consignada a la autoridad competente, para que sea esta quien se encargue de aplicar la sanción correspondiente.