El Zacahuil es un emblemático platillo originario de la región norte del estado de Veracruz, derivado del náhuatl “zacahuili”, que significa zacate, el zacahuil es uno de los platillos más representativos de la Huasteca Veracruzana, y que también se prepara en estados como: San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas y Querétaro.
Este exquisito platillo se prepara como un tamal muy grande, tanto así que puede alimentar a más de 70 personas por cada preparación y puede llegar a pesar más de 20 kilos.
La preparación prehispánica del tamal más grande de México
Se dice que, el primer zacahuil que se preparó fue con la carne de un líder mexica de nombre Huehuetli, quien había causado una masacre a los huastecos, por lo que decidieron comerse su cuerpo, sobre todo las mujeres que habían sido lastimadas por él.
Más tarde cambiaron el modo de preparación o al menos la carne de humano, por la carne de animales como: pollo, guajolote, res o cerdo, aunque hay personas que afirman que se preparó hasta con carne de; jabalí, víbora, venado y entre otras.
¿Cómo elaboran el zacahuil en Papantla?
En algunas regiones del norte de Veracruz, la masa se revuelve con diversos chiles y se sirve en plato hondo o sobre una hoja de plátano, ya que la consistencia del zacahuil papantleco es aguada y la carne deshebrada va encima de la masa cocida acompañada con chiles en vinagre.
Quien prueba por primera vez este producto exquisito de la huasteca veracruzana queda cautivado por su sabor e impactado por su historia.
En el municipio de Papantla, algunos de los lugares donde puedes probar un buen zacahuil es en el Mercado Benito Juárez y por mencionar algunos restaurantes como, Nakú, entre otros.
Pese a que la historia del tamal más grande de México o zacahuil surge en nuestro país hay naciones que disputan su creación concebida desde el “tamal grande”.