El estado de Veracruz está lleno de historia, principalmente en la zona norveracruzana, y es que en el puerto de Tuxpan, un municipio reconocido por tener los atardeceres y las playas más bellas de Veracruz; también alberga aventura y sucesos importantes que han quedado inmortalizados en el Museo de la Amistad México-Cuba, un recinto que fue estancia del Che Guevara.
El Museo de la Amistad México-Cuba ubicado en la calle Álvaro Obregón 1, col. Santiago de la Peña, Tuxpan, fue parte importante de la Revolución Cubana, pues fue propiedad de los cubanos que pertenecían al Movimiento 26 de julio con su líder máximo Fidel Castro, quien se encontraba en México para cambiar el curso de la historia con el propósito de luchar por una Cuba libre.
En nuestro país, Fidel Castro conoció a Ernesto ‘El Che Guevara’ a quien nombró médico y comandante de la expedición que comandaría hacia la isla cubana. Ya que Fidel Castro quería formar un grupo de hombres entrenados militarmente para comenzar la lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista.
Los expedicionarios se encontraban en el puerto de Tuxpan, y el 25 de noviembre del 1956, el yate Granma zarpó desde este lugar, llevando 82 revolucionarios que encabezaron el movimiento.
En 1976 el Gobierno del estado de Veracruz confiscó el inmueble (actual museo) y en 1989 las autoridades cedieron este recinto para convertirlo en el Museo de la Amistad México-Cuba que actualmente exhibe fotografías, bustos, uniformes y otros objetos relacionados con la Revolución cubana de 1956.
¿Qué hacer en el Museo México-Cuba?
El Museo de la Amistad México-Cuba, cuenta con fotografías, bustos de personajes históricos como El Che Guevara, José Martí, algunos uniformes, y hasta la réplica del yate Granma, entre otras objetos relevantes.
El inmueble cuenta con tres ambientes especialmente adaptados para visuales, películas, documentales; biblioteca y otro salón de usos múltiples y conferencias.
Los turistas pueden disfrutar de un rato en los jardines del museo. Ver las placas y bustos, estatuas, fotografías y los hermosos murales alegóricos al movimiento.
¿Cuánto cuestan las actividades en el Museo México-Cuba?
El Museo de la Amistad, desde sus inicios cuenta con un poco más de 500 m2, llenos de veredas y sillas debajo de las matas de palmas y otros árboles.
Este recinto histórico testigo de la Revolución cubana permanece abierto de martes a domingo, desde las 9:00 de la mañana hasta las 17:00 hrs la entrada y el recorrido son totalmente gratis.