Ana Lilia Velázquez/Xalapa
Con 38 votos a favor y cuatro en contra, el congreso local aprobó en Veracruz los matrimonios entre personas del mismo sexo.
El diputado local del Partido del Trabajo (PT), Ramón Díaz Ávila, informó que hubo consenso de un poco más de 30 legisladores para reformar el artículo 75 del Código Civil del estado.
"Ha sido un reclamo de mucho tiempo de la población de la diversidad sexual diciendo que no puede haber estados de primera y de segunda porque hay 26 estados que aprueban está unión entre personas del mismo sexo", dijo.
Tras su aprobación, cualquier pareja podrá acudir al Registro Civil para solicitar casarse "porque el artículo dice entre personas, ese sería el único cambio". Con esta decisión del congreso local otorga certeza jurídica a las parejas del mismo sexo.
"Pero todavía faltan muchos cambios que ellos están planteando con el cambio de identidad, pero con esto entran a la formalidad en las gestiones que puedan hacer como matrimonio", señaló Díaz Ávila.
La iniciativa reformó el artículo 75, el cual quedó de la siguiente manera: El matrimonio es la unión de dos personas a través de un contrato civil, que en ejercicio de su voluntad, deciden compartir un proyecto de vida conjunto a partir de una relación afectiva con ánimo de permanencia, cooperación y apoyo mutuo y sin impedimento legal alguno.