La bugambilia es una de las plantas más bellas y que tiene una variedad en el uso medicinal, y se encuentra en estados del centro y sur de la república mexicana, de acuerdo con especialistas, esta planta sirve para la tos, bronquitis, gripe, asma y hasta tosferina.
Sin embargo, pocos saben los diferentes usos culinarios y medicinales que ésta tiene esta flor. Desde el té que ayuda a aliviar resfriados hasta el uso de sus hojas para preparar ensaladas, cocteles y postres, de verdad que esta planta es muy versátil.
La bugambilia no solo es una planta colorida y bonita con remedios naturales para algunas enfermedades, sino que además, funciona para quienes padecen acné y si no, al usar esta plata evita a tener estos problemas en la piel.
Las Bugambilias y sus características
Es una planta trepadora que llega a medir hasta 12 metros de altura, es originaria de Brasil; no obstante, se adapta a una gran diversidad de climas, por lo que se encuentra en varios países.
Estas vistosas y coloridas plantas poseen tallos muy fuertes, capaces de crecer en cualquier tipo de terreno. Las hojas verdes, son ovaladas y miden entre 4 y 10 cm de largo y 2 a 4 cm de ancho.
Los cuidados para Las Bugambilias
Esta planta muy colorida se caracteriza por su rusticidad por lo que no requiere cuidados excesivos. Es muy importante tomar en cuenta que, por ser una planta proveniente de bosques tropicales y húmedos, existen ciertas condiciones que se deben de atender, sobre todo en aquellas zonas donde predominan los climas fríos.
En lugares con bajas temperaturas, es conveniente cubrir las flores con una lona plástica y un manto en la base para proteger el tallo y sus raíces. De esta manera la bugambilla estará a resguardo de los fríos.
La poda de este arbolito se realiza para darle más crecimiento de la planta y para modelar su forma, por ello los cortes deben realizarse por encima y durante el verano hay que ir eliminado los restos de las flores que se marchitan.
El uso medicinal de La Bugambilia
El té de bugambilia, además de tener un buen sabor, es ideal para aliviar resfriados, sobre todo en temporada de frío. También, ayuda a curar la indigestión. Basta con lavar las flores de la bugambilia, hervirlas en agua y dejar reposar en al menos 10 minutos.
El agua de bugambilia ayuda a desinfectar heridas, gracias a sus propiedades purgantes y limpiadoras. Por ello, se utiliza para limpiar cortadas y pequeñas heridas.