El estado de Veracruz se antoja para visitar sus zonas arqueológicas que guardan parte de la historia y cultural mexicana, que sin duda tienes que conocer.
Las zonas arqueológicas de México son lugares de encuentro con el pasado, donde se muestra la riqueza en sus historias en un gran entorno natural, ya que estos centro ceremoniales son considerados como patrimonio cultural y natural, e inclusive algunas Patrimonio de la Humanidad.
Es el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quien tiene bajo su resguardo las zonas arqueológicas en México.
Zonas Arqueológicas de Veracruz
La riqueza cultural de Veracruz es invaluable. Es uno de los estados que destaca por su patrimonio arqueológico, arquitectónico, costumbres y tradiciones.
1.- El Tajín
Este centro ceremonial, ubicado en el municipio de Papantla, está rodeado de una hermosa selva; consta de 168 edificios y 17 juegos de pelota. La ciudad del trueno es el símbolo más importante de la cultura totonaca.
En esta zona destaca la pirámide de los Nichos, que tiene 365 nichos, que cuentan la relación de la pirámide con el año solar y la astronomía. El Tajín es la ciudad con mayor número de juegos de pelota: 17.
2.- Pirámide de Castillo de Teayo
La pirámide de Castillo de Teayo es uno de los sitios más importantes de la Costa del Golfo debido a la pluralidad cultural que se refleja en sus restos materiales. Recibe su nombre por la presencia de una estructura formado por tres cuerpos que rematan en una plataforma superior sobre la que se construyó un templo.
Es un yacimiento arqueológico prehispánico de Mesoamérica, correspondiente a la cultura huasteca. Por otro lado, la escultura tiene fuertes influencias Mayas y Toltecas, del Siglo XV. Se ubica en la plaza principal del municipio y está formada por un basamento y vestigios de un santuario en la parte superior.
3.- Quiahuiztlán
Esta es una zona arqueológica y antigua ciudad totonaca de la costa de Veracruz. El origen de su nombre proviene del náhuatl, que significa “El lugar de la lluvia”.
Quiahuiztlán se ubica en el municipio de Actopan, forma parte de las costas de Veracruz, en el cerro de los Metates o cerro Bernal, cerca del pueblo costero de Villa Rica.
Este lugar tuvo al menos dos funciones: fue una ciudad con cerca de 15 mil habitantes y tuvo un cementerio en el que se hallaron restos de 78 tumbas.
4.- Los Tres Zapotes
Los Olmecas son considerados como “La Cultura Madre”. Los Olmecas se caracterizan por las colosales cabezas gigantes, esculturas monolíticas que se han encontrado en “Tres Zpapotes” cerca del municipio de Santiago Tuxtla.
Este sitio arqueológico que se ubica en el sur de Veracruz es considerado como uno de los más importantes en la llanura costera del Golfo de México.
Es uno de los pocos sitios testigos de la transición entre la cultura Olmeca y la cultura clásica de Veracruz.
5.- Cuajilote
Filobobos, como también se conoce, es otra de las zonas arqueológicas más importantes de Veracruz, que se ubica en el municipio de Atzalan, en la zona de altas montañas.
Su nombre proviene de un árbol que abunda en la región totonaca, ahí se realizaban ceremonias relacionadas con la fertilidad. Además, en algún momento de ahí convergieron tres culturas: huastecos, totonacos y nahuas.
En Cuajilote hay cédulas temáticas, señalización interna y externa, dos puentes de comunicación para circuito peatonal sobre los ríos Bobos y Alcececa, en tramos de aproximadamente 60 metros.
Como en gran parte de México, las culturas precolombinas tienen una gran influencia en las costumbres actuales. Veracruz tiene una rica herencia de las culturas Olmeca, Totonaca y Huasteca. Estas culturas dejaron en Veracruz extraordinarias zonas arqueológicas y evidencias de un pasado grandioso, misterioso y de fertilidad.