París 2024

JUEGOS PARALÍMPICOS

Se acaban los Juegos Paralímpicos para México... ¡con más del triple de medallas que en Olímpicos!

Los atletas mexicanos regresan con la cosecha más baja de este siglo

José de Jesús Castillo logró la última medalla para México.Créditos: Especial
Escrito en PARÍS 2024 el

Son circunstancias diferentes que hacen imposible la comparación entre Juegos Olímpicos y Paralímpicos; sin embargo, no podemos ignorar la resiliencia de nuestros paratletas, pues regresan a México con más del triple de medallas (y oros) que los atletas lograron en París 2024. ¡Muchas felicidades!

Los Juegos Paralímpicos llegaron a su final para México la mañana de este domingo. Perla Patricia Bárcenas fue la última paratleta en aparecer en la capital de Francia en la final de +86 kilos, en el Para Powerlifting y finalizó en el séptimo lugar con un levantamiento válido de 130 kilos.

A diferencia de Juegos Olímpicos, acá sí hubo medalla en el último día de actividades y José de Jesús Castillo se colgó el último bronce también en el Para Powerlifting en la categoría de los -107 kilos con un levantamiento de 222 kilogramos; es su segunda presea tras otro bronce en Río 2016.

¿Cuántas medallas cosechó México en Juegos Paralímpicos?

  • México acaba su participación en París con 17 medallas: 3 oros, 6 platas y 8 bronces.
  • Esto significa que los paratletas vuelven a casa con más del triple de medallas que en Jugos Olímpicos, donde los nuestros lograron 5 preseas y ninguna de oro.
  • A pesar de la significante cuota, es la segunda pero cosecha en lo que va del siglo pues es la mitad de lo máximo logrado desde el 2000.
  • Precisamente en Sídney 2000 y Atenas 2004, México alcanzó 34 medallas paralímpicas; en Grecia fueron 14 oros, casi el total de esta edición.
  • No obstante, hubo una peor participación que fue en Río 2016, cuando los nuestros ganaron 15 metales, pero más oros: 4 preseas doradas, 2 de plata y 9 bronces.
  • Esto deja a México en el top 30 del medallero paralímpico de París 2024 y seguramente el país no podría estar más orgulloso de sus paratletas.