La mexicana Prisca Awiti logró llevarse la medalla de plata en la competencia de judo, -de hecho- la primera presea en la historia de México de esta disciplina. Pero, ¿pudo no haber ganado?
En exclusiva para Grupo Fórmula, Prisca nos contó que el camión que la llevó a la competencia se perdió, por lo que el trayecto de 25 a 30 minutos se volvió en una hora.
"Nuestro camión se perdió como tres veces y terminamos haciendo una hora. (...) A mí me gusta llegar una hora y media antes para calentar unos 45 minutos y luego tener timepo para enfocarme", dijo en entrevista con Raúl Orvañanos.
"Imagínate que tienes esa rutina y el camión sólo te da 30 minutos para hacer todo lo que haces en una hora y media", expresó.
Además de enfrentar el inconveniente del camión, Prisca narró que en algún momento las porras la desconcentraron.
"Fue algo muy especial porque cuando estoy en un combate no escucho, proque estoy muy concentrada. (...) Pero en ese momento tenía a todo el estadio gritando 'México, México' y yo me desconcentré por un segundo, y luego pensé: 'no te enfoques en las porras, concéntrate'", dijo.
¿Qué sigue para Prisca Awiti?
Prisca Awiti contó que su carrera en el judo es totalmente familiar, pues lo practicaban sus primos; sin embargo, la verdadera inspiración vino de su hermano mayor. "Ver empezar a mi hermano en el judo me inspiró para seguir ese camino".
Si bien Prisca comenzó con el judo en Inglaterra, aseguró que vino a México para hacer cosas grandes.
"Vine a hacer cosas grandes. El equipo de México estaba bien, tal vez sólo le faltaba mentalidad de ser campiones en la disciplina, de llegar a grandes competencias. Hice lo que pude para inyectar esa actitud", dijo.
Aseguró que ser la primera medallista olímpica en judo es un sueño, "pero también es el principio de lo que yo creo serán más medallas para este deporte".
Por ello, dijo, por lo pronto toca descansar en cuerpo y mente, para después de un descando, ver cuáles son los siguientes pasasos para otra medalla.