París 2024 nos ha regalado historias dignas de sólo un novelista y este martes le pasó a nuestro país. El clavadista Kevin Muñoz quedó eliminado en la fase preliminar del trampolín 3 metros porque otro mexicano lo sacó del último lugar: se trata de Jonathan Ruvalcaba, que compite por República Dominicana y que tiene una denuncia de violencia.
Este martes, 2 mexicanos iban por su pase a las semifinales. Osmar Olvera, que ya ganó plata en París 2024, entró sin problemas en el quinto lugar, sin embargo, Kevin Muñoz no pasó el corte de 18 clavadistas y quedó entre los 7 eliminados y como la primera reserva en caso de que algo pase.
Muñoz se quedó a 1.05 puntos de pasar porque quedó en el lugar 19; el último boleto se lo quedó Jonathan Ruvalcaba, que a pesar de haber nacido en México, representa a República Dominicana y hoy te vamos a contra tida su historia.
¿Quién es el clavadista Jonathan Ruvalcaba?
- José Jonathan Ruvalcaba Peralta nació en la Ciudad de México el 1 de marzo de 1991.
- Era una de las grandes promesas en la disciplina para México y hasta ganó una medalla con la playera tricolor en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.
- En aquel momento se llevó el bronce en la plataforma de 10 metros, pero no quiso seguir con México.
- En 2019 optó por representar a República Dominicana luego de que, en los Juegos Olímpicos de Río 2016, la Federación Mexicana de Natación, lo excluyó de la selección nacional que fue a dichas olimpiadas.
- "Yo lo único que hice fue seguir mi camino, seguir haciendo clavados, hacer lo que más me gusta en esta vida, en este mundo; no dejar que otras personas se interpusieran en este en este sueño, en este objetivo que yo tenía personal que tenía de ir a los Juegos Olímpicos”, dijo a ESPN antes de ir a Tokio 2020.
- Sin embargo, a Ruvalcaba se le olvidó mencionar que fue denunciado por Carolina Mendoza, su expareja, por abuso.
¿Jonathan Ruvalcaba fue denunciado por abuso?
- Carolina Mendoza platicó con Luisito Comunica y Berth Oh, en el podcast En Cortinas, sobre el abuso de Ruvalcaba.
- Ella contó que se conocían desde que eran adolescentes y eran los únicos clavadistas en León, Guanajuato.
- Carolina contó que de su mejor amigo, pasó a ser su novio y vivían juntos incluso, pero las cosas no marchaban bien.
- “Mis papás confiaban en él a ciegas, él vivía en mi casa porque era la que mi papá tenía en León, era como de ‘vive con Caro, cuidas a Caro porque son mejores amigos, no pagas renta, pero cuida de Caro, toda la confianza del mundo’. (...) era muy tóxico”, recordó.
-
La clavadista rememoró que Ruvalcaba le gritaba y aunque se sentía muy mal, permitió muchas cosas
-
Jonathan Ruvalcaba también cuenta con una denuncia por violación sexual ante la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, pero nunca fue investigada y terminó archivada. Fue impuesta por una atleta de la misma entidad.